SARAMPIÓN

Enfermedad vírica infecciosa y muy contagiosa, a menudo epidémica, que se caracteriza por catarro en las vías respiratorias, fiebre, conjuntivitis, bronquitis, lagrimeo, estornudos, tos, etc., y por erupciones, a modo de manchas confusas e inconexas, generalizadas, pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga.

El sarampión se caracterizada por un resfriado muy importante, tos seca violenta, una erupción maculosa que habitualmente empieza detrás de las orejas, y ojos irritados, con sensibilidad a la luz. Generalmente se presenta en forma de epidemias locales y las complicaciones incluyen neumonía e infecciones el oído medio. En muchos casos es necesario el tratamiento médico.

 

Borraja (Borrago Officinalis L.). Las flores y las hojas. Las flores: infusión 5 %, dejar reposar durante 25 minutos. Tres tacitas al día. Las hojas: decocción 3 %, hervir 10 mi­nutos. Se toma a cucharadas.

Milenrama (Achillea Millefolium L.). La planta aérea florida. Infusión 6 %, reposar 18 minutos, Se toma a cucharadas. contraindicaciones: en estado de gravidez.

Ortiga macho (Urtica Dioica L.), La planta entera. Decocción 5 %, hervir durante 12 minutos. Se toma a cucharadas.

Perejil (Petroselinum Sativum L.). La raíz. Decocción 25 %, hervir 10 minutos. Tres tacitas al día.

 

***

INFUSIÓN DE HISOPO Y MALVAVISCO

Los expectorantes relajantes ayudan a calmar la tos relacionada con el sarampión. El hisopo es un expectorante ideal para los niños y el malvavisco un moliente que ayuda a lubricar las memorarías mucosas.

 

INGREDIENTES

30 g de hisopo seco (Hyssopus afficinalis)

30 g de hojas secas de malvavisco (Althaea offidnalis)

30 g de llantén mayor (Plantago major)

2 ml de extracto fluido de regaliz por dosis (Glycyrrhiza glabra)

agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

Mezcle las plantas y guárdelas en un envase seco. Ponga una cucharadita (de café) de la mixtura en una taza para tisanas o en una tetera pequeña y añada agua recién hervida. Deje reposar durante 10 minutos y cuele.

DOSIS

Administre una taza 4 veces al día, antes de las comidas y por la noche, añadiendo el fluido de extracto de regaliz para aromatizar la ¡fusión.

 

Tratamientos adicionales

· Siga las recomendaciones para la Fiebre. Administre 3 cápsulas de 200 mg de equinácea o 5 ml de ntura de equinácea 3 veces al día.

· Aplique baños oculares con una infusión bien colada de eufrasia o consuelda menor para calmar la irritación ocular (Véase Conjuntivitis y Ojos cansados).

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home