La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

INFUSIONES

Las infusiones son una forma muy sencilla y conocida de utilizar las plantas medicinales. Pueden elaborarse como remedios para trastornos específicos o bien simplemente para disfrutarlas como bebida relajante y revitalizante. Las infusiones se preparan de un modo muy parecido al té, y para su elaboración se utilizan plantas frescas o secas. El agua sólo debe empezar a hervir, ya que si hierve demasiado con el vapor se pierden valiosos aceites volátiles. Las infusiones pueden prepararse con una sola planta o con la combinación de varias, y pueden beberse calientes o frías.

 

EQUIPO

• Hervidor

• Tetera de vidrio o cerámica de una capacidad mínima de 500 ml de agua

• Colador de plástico o de nailon

• Taza de infusiones

• Cucharilla de café

• Jarra con tapa para guardar la infusión

 

PARTES UTILIZADAS

Hojas, flores y la mayor parte de las partes aéreas (secas o frescas).

 

CANTIDADES ESTÁNDAR

Para la mayoría de infusiones medicinales con acción terapéutica, añada 25 g de planta seca o 75 g de planta fresca a 500 ml de agua, para preparar 3 dosis. Si se utiliza una combinación de plantas, asegúrese de que el peso total de la mixtura no sobrepase la cantidad estándar.

 

DOSIS ESTÁNDAR

Tome una taza (de infusión) o un vaso (de vino) 3 veces al día. Puede recalentarse. Para mejorar el sabor, añada un poco de miel o de azúcar no refinado. En los niños y en las personas de edad avanzada, reduzca la dosis (ver Remedios para los trastornos y enfermedades: advertencias).

 

ALMACENAMIENTO

Guarde en una jarra con tapa en un lugar fresco o en el refrigerador hasta un máximo de 48 horas.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Caliente una tetera con agua caliente. Añada la planta fresca o seca.

2. Vierta agua caliente recién hervida. Tape la tetera y deje reposar la infusión durante 10 minutos.

3. Cuele la infusión con el colador de té.

4 Tome una dosis, añadiendo miel o un poco de azúcar no refinado para mejorar el sabor. Cuele el resto en una jarra con tapa y guarde en un lugar fresco o en la nevera

 

Una taza de infusiones.

Frecuentemente sólo se necesita preparar una taza de infusión. Ésta se prepara mejor en una tetera pequeña o en una taza especial para tisanas.

1. Coloque 2 cucharaditas (de café) de la planta seca en el colador de la taza especial para tisanas. Coloque el colador en la taza.

2. Vierta agua recién hervida sobre la planta. Ponga la tapa y deje reposar la infusión durante 10 minutos. Retire el colador con cuidado.

 

Bolsitas para infusión de plantas medicinales

Las bolsitas de plantas medicinales hechas en casa son muy útiles para los viajes o la oficina.

Coloque 1-2 cucharaditas (de café) de las plantas en un pedazo de muselina. Ate con un cordel formando un pequeño paquete. Simplemente prepare una infusión durante 10 minutos en una taza de tisanas, con agua recién hervida.
 

 

 

Menú de este tema

Home