La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

NARANJO (Citrus aurantium)

CARACTERÍSTICAS

Árbol de unos 4 m de altura, con hojas muy particulares: de forma oval, acabadas en punta, de color verde brillante, poseen en su base, a ambos lados del pecíolo que las une a la rama, como dos hojitas, una a cada lado. Éstas adoptan, juntas, la forma de un corazón. Las flores (llamadas de azahar) son blancas, con 5 pétalos. El fruto, la naranja, es casi esférico, de unos 10 cm de diámetro, con la piel gruesa, protegiendo la parte comestible, carnosa, muy jugosa, dividida en gajos que contienen las semillas. La diferencia entre las naranjas del naranjo amargo y las del dulce estriba en el sabor.

 

LOCALIZACIÓN
Los árboles del género Citrus, cuyos frutos se denominan comercialmente «cítricos» (naranjas, limones, cidras, mandarinas) ocupan una zona en el globo terráqueo que se ha venido a llamar cinturón de citrus, y que se extiende aproximadamente desde los 40 grados de latitud norte hasta los 40 de latitud sur. Es decir, que abarca los cinco continentes excepto el norte de China, el norte de la cuenca mediterránea y la mitad septentrional de Estados Unidos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

En las hojas se encuentra la esencia, compuesta principalmente por limoneno y linalol; las flores son ricas en esencia de azahar, muy perfumada, utilizada por la industria cosmética. La esencia de las hojas también se encuentra en las naranjas, especialmente en la corteza, y le confiere su sabor amargo. La pulpa posee azúcares (en gran cantidad en la naranja dulce) y tres glucósidos; además, contiene elevadas proporciones de vitaminas, especialmente C. Cuando las naranjas están maduras, se forma una sustancia (un heterósido) que tiene la propiedad de proteger los capilares contra las hemorragias.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

El jugo de las flores es sedante (recomendable a las personas nerviosas) y regula las contracciones musculares involuntarias, como las de los intestinos. En la corteza se hallan sustancias que eliminan los gases intestinales. La pulpa es un alimento imprescindible en las enfermedades producidas por la falta de vitaminas.

 

RECOLECCIÓN

Las hojas deben cortarse en primavera y secarse de inmediato; luego pueden guardarse en un frasco hermético, al abrigo de la luz y la humedad. Para las flores hay que esperar a que se abran, pero sin permitir que se marchiten (es mejor cortar la flor en capullo que cuando ya está totalmente abierta). Al igual que las hojas, deben secarse. Las naranjas comienzan a madurar hacia el otoño y se pueden recolectar hasta finales de la primavera.

 

USOS Y APLICACIONES

La naranja es más que simple fruta en la mesa, pues tomándola como postre o como bebida (exprimiendo la pulpa) nos beneficiaremos de sus vitaminas y de sus propiedades digestivas y estimulantes. La mayoría de bebidas refrescantes de todo el mundo contienen zumo de naranja (naranjadas). Pero no sólo se aprovecha el fruto: la infusión de hojas y flores resulta útil para calmar los nervios (mejor si se mezcla con una hoja de tila). Como tónico estomacal, para recuperar el apetito, puede servir la corteza de naranja amarga en decocción: se hierve la piel de una naranja en medio litro de agua durante media hora; se deja enfriar, se cuela y se añade azúcar a voluntad. Se toma una taza antes o después de cada comida.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.