La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

QUÉ ES EL MIEDO

El miedo es una vivencia de indefensión ante algo que se percibe como una amenaza inminente. Por tanto, el miedo tiene dos características esenciales: experimentar algo como peligroso para uno mismo o para otros y sentirse sin recursos para enfrentarse a aquello o para lograr evitarlo. Esta vivencia está formada por un conjunto de pensamientos y sentimientos de temor intenso que se acompañan de una serie de manifestaciones corporales (palpitaciones, sudoración, cambios en el ritmo intestinal y en el control de los esfínteres, etcétera).

El miedo siempre es motivado por algo más o menos concreto. Es decir, suele ser posible identificar el estímulo causante, aunque, en ocasiones, queda diluido entre los que forman parte de una situación determinada. El peligro experimentado puede ser físico (daño, enfermedad, muerte), psicológico (inutilidad, soledad, vergüenza, incapacidad) o social (ridículo, rechazo, burla, abandono).

El miedo puede generar tres tipos de respuestas motoras elementales: huida, parálisis o agitación. Así, ante algo que causa miedo, el sujeto puede escapar, quedarse bloqueado sin hacer nada o reaccionar de forma caótica. El tipo de respuesta depende de factores personales y de las características del estímulo.

La experiencia sufrida es un aprendizaje para situaciones futuras o equivalentes. Si los resultados han sido favorables, se refuerza la confianza en uno mismo, eliminando el miedo ante esos estímulos. Si, por el contrario, el resultado ha sido muy negativo, generalmente provocará la aparición anticipada del miedo (mucho antes del momento de enfrentarse al estímulo) y el desarrollo de conductas de evitación (comportamientos destinados a no tener que enfrentarse al estímulo).

En definitiva, podríamos decir que el miedo es una respuesta psi-cofisiológica normal, que surge de la interacción de la persona con un entorno amenazante y que induce aprendizajes en función de los resultados; unos capaces de aportar adecuadas estrategias de manejo y otros limitando su correcto afrontamiento.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.