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LA FUNDACIÓN DE LA JERARQUÍA
Su Aparición en el Planeta.
En este espacio no se trata de hablar sobre los pasos que condujeron a la
fundación de la Jerarquía en el planeta, ni de considerar las condiciones que
precedieron al advenimiento de esos grandes Seres. Esto puede ser estudiado en
otros espacios esotéricos occidentales y en las Sagradas Escrituras orientales.
Para nuestro propósito será suficiente decir que a mediados de la época
lemuriana, hace aproximadamente dieciocho millones de años, ocurrió un gran
acontecimiento que trajo, entre otras cosas, los siguientes desarrollos: El
Logos planetario del esquema terrestre, uno de los Siete Espíritus ante el
Trono, encarnó físicamente y en la forma de Sanat Kumara, el Anciano de los Días
y Señor del Mundo, descendió a este planeta físico denso permaneciendo desde
entonces con nosotros. Debido a la máxima pureza de su naturaleza, y al hecho
que desde el ángulo de la humanidad está exento de pecado y, por lo tanto, es
incapaz de responder a nada en el plano físico, no pudo adoptar un cuerpo físico
denso como el nuestro, y debe actuar en Su cuerpo etérico. Es el más grande de
los Avatares o “de los Venideros”, porque es un reflejo directo de la Gran
Entidad que vive, respira y actúa a través de todas las evoluciones de este
planeta, manteniendo todo dentro de Su aura o esfera magnética de influencia. En
Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, y nadie puede ir más allá del
radio de Su aura. Es el Gran Sacrificio, que abandonó la gloria de los elevados
lugares, y en bien de los hijos de los evolucionantes hombres tomó Él Mismo
forma física, y fue hecho a semejanza del hombre. Es el Observador Silencioso,
en lo que a nuestra humanidad concierne, aunque literalmente, el Logos
planetario Mismo, en los niveles superiores de conciencia en que actúa, es el
verdadero Observador Silencioso en cuanto al esquema planetario se refiere.
Podría decirse que el Señor del Mundo, el Iniciador Uno, ocupa el mismo lugar,
en conexión con el Logos planetario, que la manifestación física de un Maestro
en relación con la mónada de ese Maestro en el plano monádico. En ambos casos se
ha reemplazado el estado intermedio de conciencia, la del Ego o Yo Superior, y
lo que vemos y conocemos es la directa manifestación autocreada del espíritu
puro. He aquí el sacrificio. Debe recordarse que, en el caso de Sanat Kumara hay
una enorme diferencia de grado, pues Su etapa de evolución es más avanzada que
la de un adepto, tal como lo es el adepto en relación con el hombre animal. Esto
se ampliará en el siguiente espacio.
Juntamente con el Anciano de los Días vino un grupo de otras Entidades altamente
evolucionadas, que representan a Su propio grupo kármico individual y a Aquellos
Seres que son el resultado de la triple naturaleza del Logos planetario. Podría
decirse que personifican las fuerzas que emanan de los centros coronario,
cardíaco y laríngeo. Llegaron con Sanat Kumara a fin de constituir puntos
focales de fuerza planetaria y ayudar en el gran plan para el desarrollo
autoconsciente de toda vida. Sus lugares han sido ocupados gradualmente por los
hijos de los hombres, a medida que se han capacitado para ello, aunque son muy
pocos hasta ahora en nuestra inmediata humanidad terrestre. Los que forman el
grupo interno que rodean al Señor del Mundo, fueron extraídos principalmente de
las filas de quienes eran iniciados en la cadena lunar (el ciclo de evolución
que precedió al nuestro), o entraron en ciertas corrientes de energía solar,
determinadas astrológicamente desde otros sistemas planetarios; aunque el número
de los que triunfan en nuestra humanidad aumenta rápidamente y desempeñan los
cargos subalternos del grupo esotérico central de Seis, que, con el Señor del
Mundo, constituyen el corazón del esfuerzo jerárquico.
El efecto inmediato.
El resultado de Su advenimiento, hace millones de años, fue grandioso, y aún se
notan sus efectos, que pueden ser enumerados de la manera siguiente: Al Logos
planetario, en Su propio plano, se le permitió adoptar un método más directo, a
fin de lograr los resultados que Él deseaba para desarrollar Su plan. Como es
bien sabido, el esquema planetario, con su globo denso y sus sutiles globos
internos, es para el Logos planetario lo que el cuerpo físico y sus cuerpos
sutiles son para el hombre. De ahí que, como ilustración, puede decirse que la
encarnación de Sanat Kumara fue un hecho análogo al firme control autoconsciente
que el ego de un ser humano ejerce sobre sus vehículos, al lograrse la necesaria
etapa de evolución. Se ha dicho que en la cabeza de todo hombre hay siete
centros de fuerza vinculados con los otros centros del cuerpo, a través de los
cuales la fuerza del ego se difunde y circula, desarrollando así el plan. Sanat
Kumara, juntamente con los otros seis Kumaras, mantiene una posición similar.
Éstos siete principales constituyen para Él lo que los siete centros de la
cabeza para el conjunto corporal. Son los agentes directrices y transmisores de
energía, fuerza, propósito y voluntad del Logos planetario, en Su propio plano.
Este centro coronario planetario actúa directamente a través de los centros
cardíaco y laríngeo y, por lo tanto, controla los centros restantes. Esto es una
especie de ilustración y el intento de demostrar la relación de la Jerarquía con
su fuente planetaria, así como también la estrecha analogía entre el método de
la actuación de un Logos planetario y el hombre, el microcosmos.
El tercer reino de la naturaleza, el reino animal, había alcanzado un grado
relativamente elevado de evolución, y el hombre animal estaba en posesión de la
tierra; era un ser con un poderoso cuerpo físico, un coordinado cuerpo astral o
de sensación y sentimiento, y un germen rudimentario de mente, que algún día
podría constituir el núcleo de un cuerpo mental. Abandonado a sus propios medios
durante largos eones, el hombre animal eventualmente habría progresado hasta
pasar del reino animal al humano, y llegado a ser una entidad autoconsciente,
activa y racional, pero la lentitud del proceso se pone en evidencia al estudiar
los bosquimanos de Sudáfrica, los vedas de Ceilán o los hirsutos ainos del
Japón.
La decisión del Logos planetario de tomar un cuerpo físico, estimuló
extraordinariamente el proceso evolutivo y, por Su encarnación y los métodos que
empleó para distribuir las fuerzas, produjo, en un breve ciclo, lo que de otro
modo hubiera sido inconcebiblemente lento. El germen de la mente en el hombre
animal fue estimulado. El cuádruple hombre inferior,
a. el cuerpo físico, en su capacidad dual, etérica y densa,
b. la vitalidad, fuerza vital o prana,
c. el cuerpo astral o emocional,
d. el incipiente germen de la mente,
fue coordinado y estimulado, y llegó a ser un receptáculo apropiado para la
entrada de las entidades autoconscientes, esas tríadas espirituales (reflejo de
la voluntad, intuición o sabiduría espirituales y mente superior) que habían
esperado precisamente esa adaptación durante largas edades. El reino humano o
cuarto reino, vino a la existencia, y la unidad autoconsciente o racional, el
hombre, comenzó su carrera.
Otra consecuencia del advenimiento de la Jerarquía consistió en un desarrollo
similar, aunque menos conocido, en todos los reinos de la naturaleza. En el
reino mineral, por ejemplo, algunos de los minerales o elementos, recibieron un
estímulo adicional y se hicieron radiactivos, y tuvo lugar un misterioso cambio
químico en el reino vegetal. Esto facilitó el paso del reino vegetal al animal,
así como la radiactividad de los minerales facilitó el paso del reino mineral al
vegetal. A su debido tiempo, los hombres de ciencia reconocerán que todos los
reinos de la naturaleza se unen e interpenetran cuando las unidades de esos
reinos son radiactivas. Pero no es necesario divagar en este sentido. Basta un
indicio para quienes tienen ojos para ver, e intuición para comprender el
significado de los términos, limitados por una connotación puramente material.
En los días de Lemuria, después del gran descenso de las Existencias
espirituales a la tierra, quedó sistematizado el trabajo que proyectaron. Se
distribuyeron las funciones, y los procesos evolutivos en todos los sectores de
la naturaleza, quedaron bajo la sabia y consciente guía de esta Hermandad
inicial. Esta Jerarquía de Hermanos de la Luz, existe aún, y el trabajo prosigue
constantemente. Todos tienen existencia física, ya sean cuerpos físicos densos,
tal como lo hacen muchos de los Maestros, o bien cuerpos etéricos, tales como
los que utilizan los más excelsos auxiliares y el Señor del Mundo. Es necesario
que los hombres recuerden que Ellos tienen existencia física, y también deben
tener en cuenta que viven con nosotros en este planeta controlando su destino,
guiando sus asuntos y conduciendo a todas sus evoluciones hacia la perfección
final.
La Sede de esta Jerarquía se halla en Shamballa, un centro en el desierto de
Gobi, llamado en los libros antiguos "Isla Blanca". Existe en materia etérica, y
cuando la raza de los hombres haya desarrollado la visión etérica en la Tierra,
se conocerá su ubicación y será aceptada su realidad. Rápidamente se está
desarrollando esta visión, como puede observarse en los diarios y en la
literatura actual, pero la ubicación de Shamballa será el último de los sagrados
lugares etéricos que se revelará, pues su materia es del segundo éter. Varios
Maestros que tienen cuerpo físico viven en los Himalayas en un lugar recluido
llamado Shigatsé, lejos de los caminos de los hombres; pero la mayor parte están
diseminados en todo el mundo, y viven de incógnito, y desconocidos en diferentes
lugares y en distintas naciones, aunque cada uno en Su propio lugar constituye
un punto focal para la energía del Señor del Mundo, demostrando ser en Su medio
ambiente, un distribuidor del amor y de la sabiduría de la Deidad.
La
apertura del Portal de la Iniciación.
No es posible referirse a la historia de la Jerarquía, durante las largas épocas
de su trabajo, sin mencionar algunos acontecimientos sobresalientes del pasado y
sin señalar ciertas eventualidades. Durante épocas, después de su inmediata
fundación, el trabajo fue lento y desalentador. Transcurrieron miles de años y
aparecieron razas humanas y desaparecieron de la tierra, antes de ser posible
delegar, por lo menos el trabajo realizado por los iniciados de primer grado, a
los hijos de los hombres en evolución. Pero a mediados del transcurso de la
cuarta raza raíz, la atlante, sobrevino un acontecimiento que hizo necesario un
cambio o innovación, en el método jerárquico. Algunos de sus miembros fueron
destinados a un trabajo superior en otra parte del sistema solar, y esto trajo
por necesidad el ingreso, en número elevado, de unidades altamente evolucionadas
de la familia humana. A fin de permitir que otros ocuparan Su lugar, los
miembros menores de la Jerarquía fueron ascendidos, originando vacantes en tales
puestos. Por lo tanto, tres cosas se decidieron en la Cámara del Concilio del
Señor del Mundo:
1. Cerrar la puerta por donde los hombres animales pasaban al reino humano, no
permitiendo a las mónadas de los planos superiores tomar cuerpo por un tiempo.
Debido a las limitaciones de entonces, se restringió el número de unidades del
cuarto reino o reino humano.
2. Abrir otra puerta a esos miembros de la familia humana que se hallaban
dispuestos a someterse a la disciplina necesaria y hacer el gran esfuerzo
requerido, y permitirles entrar en el quinto reino o espiritual. De este modo,
las filas de la Jerarquía podían llenarse con miembros de la humanidad
terrestre, capacitados para ello. Esta puerta se denomina el Portal de la
Iniciación, y aún permanece abierta con las mismas cláusulas que fijara el Señor
del Mundo en los días atlantes. Estas cláusulas se expondrán en el último
espacio. La puerta que existe entre los reinos humano y animal, será abierta de
nuevo durante el próximo gran ciclo o "ronda", como se dice en algunos libros;
pero como aún faltan varios millones de años, no nos ocuparemos de ello por el
momento.
3. Trazar una línea de demarcación bien definida entre las dos fuerzas, la de la
materia y la del espíritu. Fue recalcada la inherente dualidad de toda
manifestación, a fin de enseñar a los hombres a liberarse por sí mismos de las
limitaciones del cuarto reino o humano, y así pasar al quinto reino o
espiritual. El problema del bien y del mal, la luz y la oscuridad, lo correcto y
lo incorrecto, fue enunciado únicamente en beneficio de la humanidad, para
permitir a los hombres romper con las cadenas que aprisionaban al espíritu,
logrando así la liberación espiritual. Este problema no existe en los reinos
inferiores al del hombre, ni para quienes han trascendido el humano. El hombre
debe aprender, a través de la experiencia y el dolor, la realidad de la dualidad
de toda existencia. Habiéndolo aprendido, elige lo que concierne al aspecto
espíritu plenamente consciente de la divinidad, y también a centrarse en ese
aspecto. Al alcanzar la liberación, se da cuenta en verdad que todo es uno, que
el espíritu y la materia son una unidad y que sólo existe lo que se halla en la
conciencia del Logos planetario y, en círculos más amplios, en la conciencia del
Logos solar.
La Jerarquía aprovechó de este modo la facultad discriminadora de la mente,
cualidad que caracteriza a la humanidad, para que el hombre, mediante el
equilibrio de los pares de opuestos, alcance su meta y encuentre el camino de
regreso a la fuente de origen.
Esta decisión condujo a la gran lucha, característica de la civilización
atlante, que culminó con la destrucción, el diluvio al que se refieren todas las
Escrituras del mundo. Las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad se
enfrentaron, y esto se hizo para ayudar a la humanidad. La lucha persiste aún, y
la pasadas guerras mundiales fueron un recrudecimiento de ella. En cada bando
había dos grupos: los que luchaban por un determinado ideal, tal como ellos lo
veían y creían que era lo más elevado, y aquellos que lo hacían por obtener
ventajas materiales y egoístas. En la lucha entre los influyentes idealistas o
materialistas, muchos fueron arrastrados y lucharon ciega e ignorantemente y, en
consecuencia, fueron abatidos por el desastre y el karma racial.
Estas tres decisiones de la Jerarquía, tienen y tendrán un profundo efecto sobre
la humanidad, pero se están obteniendo los resultados deseados, pues ya puede
observarse una mayor aceleración del proceso evolutivo y un efecto profundamente
importante sobre el aspecto mente del hombre.
Conviene señalar aquí que, actuando como miembros de la Jerarquía, existe gran
número de seres llamados ángeles por los cristianos y devas por los orientales.
Muchos de ellos han pasado hace tiempo por la etapa humana y actúan ahora en las
filas de la gran evolución, llamada evolución dévica, paralela a la humana. Esta
evolución incluye, entre otros factores, a los constructores del planeta
objetivo y a las fuerzas que producen, por medio de estos constructores, todas
las formas conocidas y desconocidas. Los devas que colaboran en el esfuerzo
jerárquico se ocupan, por lo tanto, del aspecto forma, mientras que los otros
miembros de la Jerarquía se ocupan del desarrollo de la conciencia dentro de la
forma.
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