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La educación

Además de la familia está la escuela, que es la segunda institución de represión de las criaturas. La necesidad de contar con grandes masas de trabajadores disciplinados y obedientes impone a la educación un carácter masivo, uniformante y autoritario, mediante el cual las personas son inducidas a identificarse con las instituciones sociales como la patria y el Estado, en las que se disuelve su individualidad.

Durante todo el siglo XX se intentó alcanzar una identidad común de todos los sectores desiguales se lleva a cabo a través del nacionalismo religioso; la adoración a la bandera y a los “próceres” y el festejo de las fechas “patrias”, junto al odio hacia los otros nacionalismos, otras banderas y otros “próceres” fue una de las metodologías fascistas con la que se contaminó de fanatismo nacionalista a los estudiantes.

La enseñanza se uniformó en este siglo con la finalidad de homogeneizar las diferencias y suprimir la individualidad de los niños. El proceso de aprendizaje se desarrolló mediante la imposición, los dictados y los castigos físicos y psíquicos por parte del maestro, que representa la autoridad suprema dentro del aula y a la que los estudiantes deben obedecer incondicionalmente. El método de memorización por repetición se impuso gracias a los resultados de los experimentos realizados con perros por Pavlov. En esta clase de educación los exámenes y su calificación determinan las diferencias cuantitativas del saber entre los alumnos, dividiéndolos entre mediocres e inteligentes, e introducen de esta forma en el niño y en la sociedad una justificación de las jerarquías.

El carácter ideológico de los conocimientos que se imparten tienden a generar prácticas que reproducen a la sociedad y al Sistema. Así, la educación fue religiosa, masificadora y, hoy en día, tiende a ser “postmoderna”, pues impulsa a la “democracia” como forma de Estado.

Hasta la actualidad en la escuela se ha utilizado la misma metodología represiva, disciplinaria e ideológica, con pequeñas modificaciones según el momento histórico. La educación está siendo hoy reformada de acuerdo a las nuevas necesidades del capitalismo y del Estado, del neoliberalismo y la democracia representativa. De esta manera, el intento de antaño de someter a las personas a identificaciones de gran envergadura, como la nación, está declinando y siendo reemplazada por identificaciones de más bajo nivel. La masificación se ha vuelto ahora individualización como consecuencia de la fractura con la realidad que el postmodernismo pregona. Así, el niño es inducido a identificarse no tanto con la patria pero sí con la región en la que vive y en la empresa donde trabaja.

Los cambios ideológicos en los contenidos que se imparten, orientados a la democracia y al trabajo, la adopción de un discurso empresarial por parte de las autoridades escolares, la organización interna de la institución, la contemplación de diferencias regionales, etc., son las características que hoy tiene la escuela, aunque conserva la mayoría de sus antiguos métodos de disciplinamiento.

Las pruebas, castigos y premios forman parte de toda la reglamentación escolar, reglamentación que hacen creer que necesaria. Y, ciertamente, para el Poder es así, pues sin ella le sería imposible alcanzar sus objetivos. Estas reglas, esta dominación refleja la propia esencia del Poder y del Estado.

La función de la escuela como reproductor de relaciones sociales de poder y explotación sigue siendo la misma, aunque la centralidad de su función ideológica parece haber sido cedida a los medios de información. La educación de los niños es utilitaria y está diseñada para favorecer el sistema establecido. La escuela viene a reforzar esta labor haciendo interiorizar a los niños valores institucionales como el gregarismo, la docilidad y la competitividad, e inculcando la disciplina y una manera muy determinada de ver la historia y la realidad.

Las materias que se imparte y la forma en que se realiza son un medio para lograr estos fines, pues está demostrado que toda la materia que se imparte durante los 8 años en E.S.O. se podría aprender a los 14 años en unos meses sin traumas y por libre iniciativa. Es inadecuado forzar a un niño como sistema habitual de trabajo. A las criaturas se les debe implicar, acompañar con la mente y con el corazón, animarles a reflexionar y a descubrir y, con el propio ejemplo, ayudarles a seguir el camino espiritual.

La escuela es una institución que pertenece al Poder. Nos encontramos en un planeta en el que, por todos los medios, se intenta enseñar qué pensar, en lugar de enseñar a pensar. Por esta razón, en las sociedades así estructuradas son tan necesarios el Estado y sus instituciones, además del apoyo que le ofrecen los grupos religiosos y sectarios –policía, ejército, cárceles, sacerdotes, pastores... La escuela tiene el fin de asegurar que la transmisión de los conocimientos se realice con los contenidos ideológicos adecuados al Poder y al Estado y disciplinar a los niños conforme a las necesidades del Sistema. Como las exigencias del sistema son distintas para los niños y para las niñas, la educación es, además, sexista.

La labor de la escuela complementa la labor familiar, pues la escuela es un servicio que respalda éticamente y materialmente la autoridad de los padres y, en todo caso, asegura que ésta se ejerza según los intereses del Poder. La escuela se encarga de completar y afianzar el proceso de interiorizar, en la consciencia del menor, el conocimiento del lugar que ocupa en la escala jerárquica de la sociedad. Así, el niño aprende a vivir, asumiéndolo como si fuera una ley natural, en un régimen que fortalece al Poder.

El Estado y los grupos que sustentan al Poder han utilizado siempre la educación para mantener sus privilegios y su situación de predominio social, económico e ideológico, instaurando formas de comportamiento sumisas, insolidarias y competitivas en los seres humanos desde la infancia. La misma competencia es envidia, y es nefasta para la humanidad, pues es todo lo contrario a una vida espiritual y de un apoyo entre las personas. El Estado controla y planifica todos los procesos educativos, tanto públicos como privados, porque es consciente de que la escuela es una herramienta adecuada para perpetuar su sistema de dominación. La escuela es uno de los primeros medios para encarrilar a las personas bajo su poder, apartarlas de la espiritualidad y negarles todo sentido crítico.

En la familia primero, y en escuela y en el trabajo después, se desarrollan los procesos de programación ideológica necesarios y complementarios a los que se realizan en el seno de la familia. Así se obtiene el producto final que se busca: convertir a las criaturas en personas alienadas.

 

 

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