La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

DECOCCIONES, MACERACIONES Y DECOCCIONES CHINAS

Decocciones

El método de decocción se utiliza para materiales duros, corno la corteza o las raíces, los cuales necesitan una extracción más vigorosa de la que se consigue con el método de infusión. La decocción consiste en introducir la planta en agua fría y calentarla hasta que llegue al punto de ebullición y entonces dejarla cocer a fuego lento durante 20-40 minutos. Se pueden mezclar varias plantas, o utilizar una sola. La cantidad estándar, que puede beberse caliente o fría, es la suficiente para tres dosis, y debe prepararse cada día. Como en el caso de las infusiones, frecuentemente las decocciones se utilizan como base para otros remedios, por ejemplo jarabes.

 

EQUIPO

Cazo (preferentemente de cerámica, esmaltado o de acero inoxidable; no utilice uno de aluminio); colador de plástico o de nailon, jarra con tapa para guardar la decocción.

 

PARTES UTILIZADAS
Corteza, bayas, raíces (secas o frescas).

 

CANTIDADES ESTÁNDAR

Añada 30 g de planta seca o 60 g de planta fresca a 750 ml de agua fría. Después de la cocción lenta ésta se reduce hasta aproximadamente 500 ml. Si se utiliza una combinación de plantas, asegúrese de que el peso total de la mixtura no sobrepase la cantidad estándar.

 

DOSIS ESTÁNDAR

Tome una taza (de tisana) o un vaso (de vino) 3 veces al día. Puede recalentarse. Puede utilizar miel o azúcar no refinado para endulzar cada dosis o aromatizarla con un poco de zumo de limón. Reduzca la dosis en los niños y en los ancianos (ver Remedios para los trastornos y enfermedades: advertencias).

 

ALMACENAMIENTO Guarde la decocción en una jarra con tapa y colóquela en un lugar fresco o en el refrigerador durante 48 horas como máximo.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Coloque la planta en el cazo y vierta sobre ella agua fría.

2. Deje que hierva y cueza a fuego lento durante 20-40 minutos, hasta que el volumen de líquido se haya reducido alrededor de un tercio.

3. Retire la decocción del fuego y cuele en una jarra con un colador de nailon o de plástico.

4 Vierta la decocción en una jarra con tapa y guarde en lugar fresco o en el refrigerador.

 

Combinación de decocción e infusión

Para los remedios que combinan corteza, bayas o raíces con flores u hojas, utilice el siguiente método.

1. Mezcle la corteza, bayas o raíces en un cazo de hierro fundido, esmaltado o de acero inoxidable, y añada 750 ml de agua fría.

2. Lleve al punto de ebullición y cueza a fuego lento durante 20-40 minutos, o hasta que el volumen se haya reducido aproximadamente a una tercera parte, para preparar la decocción.

3. Mientras tanto, mezcle las flores y hojas necesarias para el remedio y colóquelas en una tetera de vidrio o de cerámica.

4. Cuele la decocción caliente sobre las plantas secas de la tetera y deje reposar la infusión durante 10-15 minutos.

5. Cuele la mixtura final en una jarra con tapa y guárdela en un lugar fresco. Tome una taza (de tisana) 3 veces al día. Endulce con un poco de miel o de azúcar no refinado.


Maceraciones

Hay algunas plantas, como la raíz de valeriana (Valeriana officinalis), que es mejor someterlas a maceración que al método de infusión o decocción.

1. Ponga 25 g de la planta seca en un cazo. Añada 500 ml de agua fría y deje toda la noche en un lugar fresco. Cuele con un colador de nailon.

2. Deje que hierva y cueza a fuego lento durante 20-40 minutos, hasta que el volumen de líquido se haya reducido alrededor de un tercio.

3. Retire la decocción del fuego y cuele en una jarra con un colador de nailon o de plástico.

 

Decocciones chinas

En China, las plantas se administran principalmente en forma de decocción, y tienden a estar más concentradas que en Occidente. Se utilizan hasta 150 g de planta seca para un litro de agua, que se deja reducir hasta 300-400 ml para 3 dosis. Puede ser necesario diluir la mixtura resultante con agua para ajustarla a los gustos occidentales.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.