La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

VERÓNICA (Verónica officinalis)

El nombre de verónica macho le fue dado por comparación con el abrótano. También se llama té de Europa porque con las ramitas secas se preparan infusiones.

 

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una hierba vivaz, de tallo rastrero que serpentea por la superficie del suelo emitiendo muchas ramas verticales, de forma que cuando se secan unas, siempre quedan otras. Así, una planta de verónica puede vivir muchos años. Las ramas verticales no alcanzan más de 30 cm. Las hojas surgen de dos en dos, dispuestas alrededor del tallo, sobre el suelo, y de las ramas verticales. Las flores se agrupan cubriendo prácticamente una rama entera; son de color azulado, y originan un fruto triangular cubierto de vello, al igual que toda la planta. Su sabor es amargo, astringente. Se la conoce también como verónica macho y té de Europa.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en Europa, salvo en la región mediterránea, hasta los 1.000 m de altura, en los bosques y en los matorrales de suelos silíceos

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Se encuentran en las hojas y en las flores: taninos, resinas y un principio amargo.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Se le han atribuido muchísimas cualidades, la mayoría infundadas. De todas formas, se puede decir que con la verónica se elaboran preparados aperitivos, expectorantes, estomacales y vulnerarios (que curan las heridas).

 

RECOLECCIÓN

A principios del verano, cuando la planta ya está en flor (florece en mayo), es el momento de recortar las ramitas con flores y hojas. Se dejan secar al sol y se guardan en lugares frescos y secos.

 

USOS Y APLICACIONES

Se utiliza en infusión, a partir de la planta seca (flores y hojas con restos de las ramitas en donde se insertan). Basta con un puñadito para una taza. Una vez enfriada, estando tibia, puede utilizarse para curar heridas y lavar eczemas. Para uso interno, como aperitivo y digestivo, se usa la misma infusión, pero endulzada con miel o azúcar.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.