La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

VERBENA (Verbena officinalis)

En algunos lugares de América se la conoce como hierba de los hechizos, probablemente por influencia de los gallegos que la hicieron llegar hasta allí, y para los cuales tenía significación sagrada. Existía un conjuro para hacerse amar por la mujer deseada (o por el hombre deseado) que consistía en recitar unos versos con un ramo de verbena en la mano.

 

CARACTERÍSTICAS

Es una planta vivaz (vive más de dos años), de tallo delgado, erecto, que no alcanza un metro de altura. Las hojas se disponen enfrentadas, de dos en dos en cada nudo, más o menos profundamente lobuladas. Las flores, de color lila, florecen al empezar el verano y en otoño. Se agrupan ocupando la parte superior de los tallos, formando una espiga, sin pecíolos.

 

LOCALIZACIÓN

Es una planta mediterránea que prospera en muchas zonas del continente americano, en climas suaves y no excesivamente fríos. Vive en los prados, en los terrenos incultos, junto a los caminos, etc.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Como muchas otras plantas, posee taninos, mucílagos y saponina. Probablemente las excepcionales cualidades medicinales se deban a la presencia de un glucósido, la verbenalina, parte de la cual desaparece en la desecación.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Actualmente se admite que tiene propiedades estimulantes, es útil en el reumatismo y hace bajar la fiebre.

 

RECOLECCIÓN

Se cogen las hojas y las sumidades floridas (flores junto con las ramas que las soportan) al final de la primavera o a principios de verano (y en otoño, durante la segunda floración). Siguiendo con la magia de la verbena, existía la tradición de recolectarla ceremonialmente, por lo que se escogía la víspera de san Juan, por la noche, para «ir de verbena» en grupo.

 

USOS Y APLICACIONES

Se emplean las hojas y sumidades floridas en decocción (20 gramos por litro de agua). Es útil como tónico reconstituyente en enfermedades del hígado y riñones. Contra los dolores reumáticos, se aplica con un paño sobre la zona dolorida.

 

 

Menú de este tema

Home