La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

TOMILLO (Thymus vulgaris)

Siendo una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas, curiosamente en la antigua Grecia casi pasó inadvertida, y al contrario de lo que ocurrió con el perejil, sus primeros usos fueron culinarios, como hierba aromática. Los romanos la introdujeron en el mundo occidental para combatir la tos, pero hubo que esperar hasta el siglo XI para que se cultivara y popularizara en toda Europa.

 

CARACTERÍSTICAS

Nos encontramos con una mata arbustiva de tallo tortuoso, leñoso, muy ramificado, de menos de 30 cm de altura, con muchísimas hojas, afiladas, pequeñas (de menos de 1 cm de longitud), estrechas, cubiertas de pelusilla, blanca por la parte inferior de las hojas. Sobre su diminuta superficie, se abren poros por los que rezuma la esencia. La flor, blanca o rosada, tiene forma de cáliz, con dos expansiones en forma de labios de distinto tamaño (característica que da nombre a la familia: labiadas). Empieza a florecer en primavera y no descansa hasta pasado el verano: casi medio año durante el que se acentúa el característico aroma de la planta. También se denomina tremoncilla, tremoncillo y tomello.

 

LOCALIZACIÓN

Originario de la cuenca mediterránea occidental, en la actualidad se encuentra en estado silvestre en las laderas secas y soleadas de las montañas del continente eurasiático, desde el norte de China hasta la península Arábiga, alcanzando zonas de África oriental (Etiopía).

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La esencia del tomillo se distribuye por todas las partes de la planta, sobre todo en flores y hojas; posee dos sustancias muy enérgicas farmacológicamente: timol y carvacrol. Además, se encuentran taninos, aceites y un glucósido.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Estimula los sistemas circulatorio y nervioso, reactiva la musculatura tras un esfuerzo (ideal para la recuperación de los deportistas). Facilita la digestión y la eliminación de orina. El timol tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas (regula los movimientos intestinales) y vermífugas (elimina los gusanos del tubo digestivo). El carvacrol es un antiséptico que tiene aplicaciones en la industria cosmética.

 

RECOLECCIÓN

Cualquier tiempo es bueno mientras la planta esté en flor. Se recortan con unas tijeras (para no destrozar la planta) las ramas portadoras de flores. Deben dejarse secar en un lugar ventilado; luego se guardan las ramitas en un frasco cerrado herméticamente al abrigo de la luz y la humedad.

 

USOS Y APLICACIONES

La forma más adecuada de aprovechar sus virtudes es la infusión: dos o tres ramitas por taza de agua después de las comidas ejercen una acción digestiva. Tomada en ayunas durante varios días seguidos elimina los gusanos intestinales. Mojando una gasa y aplicándola en heridas las desinfecta, al igual que alivia las conjuntivitis oculares. Forma parte del bouquet garni, un ramillete constituido por tomillo, orégano, perejil y laurel que se añade a los guisos para aromatizarlos. La sopa de tomillo es un primer plato de sabor agradable y que ayuda a digerir el segundo. La preparación es muy simple: se colocan en un plato hondo rebanaditas muy delgadas de pan duro y un chorrito de aceite (hay quien añade una yema de huevo). Se vierte encima con cuidado, pasándola antes por un colador, la infusión recién preparada.

 

 

Menú de este tema

Home