La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

TEJO (Taxus baccata)

Es un árbol siempre verde, con dos pies, uno masculino, que da flores masculinas y que, según la tradición, es el árbol de los varones; y un pie femenino que da el fruto. Por la misma razón, es el árbol de las damas. Crece en la sombra, por lo que en la antigua Roma se consagró a los dioses subterráneos, y de ahí que se plantara en los cementerios, costumbre que aún se conserva en algunos lugares, como en Gran Bretaña. Muy longevo, se dice que puede vivir más de mil años.

 

CARACTERÍSTICAS

Árbol de porte señorial, que puede alcanzar 15 m de altura y su tronco un diámetro de 1,5 m. Los tallos crecen muy lentamente; los gruesos se forman a partir de muchos pequeños que acaban fusionándose. Las ramas, extendidas y colgantes, están pobladas de pequeñas hojas alargadas. El fruto (que sólo se forma en el árbol de pie femenino) es una pequeña baya (fruto carnoso con las semillas en su interior, como el grano de uva) roja, muy vistosa. La envoltura carnosa de las bayas es la única parte de la planta que no es tóxica, lo que permite que los pájaros las coman y, con los excrementos, contribuyan a la diseminación de la especie con las semillas, protegidas de los jugos gástricos e indestructibles con la digestión.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en todas las partes el mundo, excepto en Australia, en las laderas umbrías de las montañas, en lugares húmedos, especialmente donde la humedad procede de las nieblas; sólo se desarrolla en suelos calcáreos. En otros tiempos hubo muchos ejemplares en Europa occidental, en lo que hoy es Holanda; ahora no quedan más que algunos ejemplares muy longevos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Toda la planta, desde la raíz hasta la última hoja, incluyendo la corteza y las ramas, con la única excepción de la pulpa del fruto, contiene sustancias tóxicas, en especial el alcaloide taxina. También se encuentra el glucósido taxicantina. En la pulpa del fruto (la única parte no tóxica) se ha aislado efedrina, un alcaloide estimulante del aparato respiratorio.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Brote de tejo, y el detalle a la izquierda de las flores masculinas y en el centro de los aritos carnosos, sus frutos. Las flores femeninas son verdosas y pueden observarse en la parte baja del ramillete principal. Todas las partes del tejo, exceptuando la pulpa del fruto, contienen principios tóxicos, como la taxina, que sólo puede ser empleada en ¡a industria farmacéutica.

Más que tóxica, la taxina es venenosa; sin embargo, no lo es con igual grado para todos los animales, pues mientras que para el hombre y el caballo, por ejemplo, resulta muy tóxica, a los rumiantes o a los conejos y
las liebres parece no afectarles en absoluto. Es una planta abortiva y estimulante de la menstruación. Actúa sobre el sistema nervioso, llegando a paralizar el músculo cardíaco. La intoxicación se manifiesta por una primera fase de euforia, con aumento de las pulsaciones cardíacas, pasando a una segunda en que las pulsaciones disminuyen hasta que se paraliza el corazón.

 

RECOLECCIÓN

Florece en primavera, y el fruto tarda seis meses en madurar; sin embargo, no es conveniente recoger hojas, ramas, flores ni frutos, pues su toxicidad es incontrolable.

 

USOS Y APLICACIONES

Nunca debe utilizarse el tejo como remedio casero, ni la pulpa de los frutos, pues una semilla partida sería suficiente para contaminaría. Sólo los especialistas pueden elaborar un jarabe a partir de los frutos sin semilla, para su utilización como relajante respiratorio, con aplicaciones en procesos asmáticos.

 

 

Menú de este tema

Home