La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

SAPONARIA (Saponaria officinalis)

Es una planta vivaz (que vive varios años), con un tallo subterráneo (lo que se denomina rizoma) del que surgen numerosos tallos aéreos, rectos, cilíndricos, verdes, aunque algo rojizos, de poco más de medio metro de altura. Las hojas, de dos en dos, una frente a otra, surgen de unos engrosamientos del tallo (nudos) muy prominentes. Son alargadas, ovales, terminadas en punta, con nervación paralela. Las flores, de color rosa pálido, con 5 hermosos pétalos, se agrupan hacia la parte superior de los tallos, surgiendo los pedúnculos florales de los mismos nudos que las hojas. La polinización la lleva a cabo una mariposa nocturna que, tras chupar el néctar con su larga lengua, pone los huevos dentro de la flor para asegurar el alimento a las larvas cuando éstas surjan de los huevos. El fruto es una cápsula alargada en la que se abren cuatro hendiduras por las que se desprenden las semillas. Sus raíces, largas y ramificadas, penden del rizoma. Son capaces de encontrar agua por muy profunda que se halle, por lo que, si se planta en un jardín, hay que tener cuidado con las plantas vecinas, pues puede robarles toda el agua y, además, invadir todo el terreno disponible. Se la conoce también con los sinónimos de hierba jabonera y herbada.

 

LOCALIZACIÓN

Es una planta originaria de los países ribereños del mar Mediterráneo, aunque hay alguna especie que vive en estado silvestre en regiones interiores del continente eurasiático, pero falta en América, África y Oceanía. Vive en zonas húmedas, en terrenos pantanosos o en bosques cuyo suelo es rico en humus (materia orgánica resultante de la descomposición de las plantas bajas y de las hojas que caen de los árboles).

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Toda la planta contiene un glucósido (la saponina), muy abundante en el rizoma y las raíces; también se encuentra resina y vitamina C.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Tiene aplicaciones depurativas, diuréticas, tónicas, sudoríficas, y propiedades desengrasantes.

 

RECOLECCIÓN

Las sumidades floridas (es decir, las ramas o tallos que contienen flores y hojas) deben cortarse antes de la floración, cuando los capullos están punto de abrirse, lo que ocurre por regla general a principios de verano. El rizoma, en cambio, debe arrancarse en pleno otoño, inmediatamente después de haberse secado la planta.

 

USOS Y APLICACIONES

Hay que actuar con mucha prudencia en el uso de la saponaria, pues en exceso puede resultar tóxica. Se recomienda seguir los consejos, prescripciones y dosis que dan los especialistas, quienes se adaptarán a las necesidades de cada persona en concreto. Sin embargo, vale la pena mencionar las posibilidades que presenta nuestra planta, en otros tiempos casi una panacea. En decocción, con la planta fresca o seca, es un buen depurativo. La raíz, troceada, también en decocción, es útil contra la tos. El rizoma, seco, tiene una muy práctica utilización para desengrasar el cabello: basta con dejar toda la noche un trozo de rizoma sumergido en agua; al día siguiente, el agua se habrá tornado jabonosa y podrá utilizarse a modo de champú.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.