La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

RUSCO (Ruscus aculeatus)

Llama la atención el rusco por el toque de color que da al paisaje. De lejos, bajo la sombra de los árboles, en los bosques, se perciben unas manchas rojas que destacan sobre un fondo verde brillante. Es el fruto, rojo, maduro en pleno invierno, apoyado, sin pecíolo, sobre las «hojas», mientras ninguna de las demás plantas que completan el paisaje {algunas verdes, otras sin hojas) puede mostrar flores ni frutos. El fruto posee un sabor dulce que enseguida se torna amargo.

 

CARACTERÍSTICAS

Es una pequeña planta arbustiva, perenne, verde todo el año, que no alcanza un metro de altura. Posee un grueso rizoma (tallo subterráneo) del que surge un tallo aéreo delgado y con ramificaciones. Tanto en éstas como en el tallo principal aparecen unas formaciones planas (tallos modificados) que parecen perfectas hojas (es lo que se denomina filocladio) de un hermoso verde brillante. Sólo la presencia de flores en el centro de los filocladios revela que se trata de tallos y no de hojas; éstas quedan reducidas a una mínima expresión y casi resultan imperceptibles. Hay dos tipos de plantas: unas con pie masculino y las otras con pie femenino; la única diferencia estriba en la flor: ambas son iguales, con seis pétalos blanquecinos o ligeramente verdosos, tres grandes y tres pequeños. Pero en la flor masculina se distinguen tres estambres y en la femenina un pistilo que dará origen al fruto, una baya (fruto carnoso en cuyo centro se encuentran las semillas, como la uva) completamente roja. Florece en primavera y verano. El fruto madura durante el otoño y el invierno. Se le conoce también como brusco, arrayán salvaje y arrayán morisco.

 

LOCAUZACIÓN

Se cría en los bosques, sobre todo en encinares, a la sombra de los árboles que los conforman, en las montañas bajas de Europa y del norte de África. Requiere terrenos calcáreos y climas no demasiado fríos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los tallos, las falsas hojas (los filocladios) con el fruto y el rizoma son las partes farmacológicamene activas. Contienen aceites esenciales, resinas, saponina y minerales, como calcio y potasio.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Se trata de una planta diurética, aunque también despierta el apetito y hace bajar la fiebre.

 

RECOLECCIÓN

Las «hojas» pueden recolectarse en cualquier época del año. Si se tiene la planta en un jardín, pueden ir cortándose poco a poco, a medida que se necesiten y siempre estará verde. Al extraer el rizoma, en cambio, se destruye la planta. En otoño es cuando acumula mayor cantidad de principios activos.

 

USOS Y APLICACIONES

Las hojas y frutos, en infusiones (5 o 6 «hojas» con sus frutos para una taza de agua), suelen utilizarse como diuréticos y contra la fiebre se toman dos o tres tazas al día.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.