La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

QUINO (Cinchona sp.)

En la actualidad, la corteza de los quinos la usa la industria farmacéutica para la extracción de diversas drogas, pero cuando los españoles llegaron al Perú, los indígenas conocían bien este árbol, aunque ocultaron sus propiedades a los extranjeros. En el siglo XVII los condes de Chinchón, virreyes del Perú, ofrecieron el quino a los jesuítas, quienes lo estudiaron y propagaron sus conocimientos por toda Europa, por lo que la droga extraída fue denominada polvo de los jesuítas.

 

CARACTERÍSTICAS

Quino es un nombre genérico que reciben diversas especies (más de una veintena) de árboles originarios de América, pertenecientes al género Cinchona, de cuya corteza, denominada quina, se extraen diversas sustancias, entre ellas la quinina, utilizada para combatir el paludismo. Son árboles de más de 10 m de altura, algunos de hasta 30. Las flores, de color blanco o rosado, se agrupan formando espigas. Los quinos más apreciados son los que crecen en la provincia de Loja, en Ecuador. También se llama cascarillero, cascarillo y cuarango.

 

LOCALIZACIÓN

Los quinos se desarrollan en su estado natural en una zona muy delimitada de los Andes, de no más de 100 km de anchura, entre 1.000 y 3.000 m de altitud. Es una franja de unos 3.000 km de longitud que cruza Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, de clima cálido y lluvioso, con abundante sol y densas nieblas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La quina, es decir, la corteza del quino, es de composición compleja, particularmente rica en alcaloides, del que la quinina es el más interesante. También se encuentra un principio amargo y una esencia que da a la corteza su particular aroma.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

El polvo de quina estimula el apetito y facilita la digestión. Pero la importancia de la quina se debe a los alcaloides (la quinina y otras sustancias similares), de acción estimulante sobre el sistema nervioso, activadores de la respiración, aunque a dosis elevadas ejercen el efecto contrario, debilitando hasta detener totalmente los movimientos respiratorios. De análoga forma actúan sobre el músculo cardíaco, estimulándolo a dosis bajas y ejerciendo la acción opuesta al incrementarlas. La quinina potencia además la acción digestiva del tanino. La quinina se utiliza en la industria farmacéutica en el tratamiento de la malaria (enfermedad también conocida como paludismo) porque hace bajar la fiebre.

 

RECOLECCIÓN
Los árboles se talan a ras de suelo y se descortezan. Las cortezas se estiran y se dejan secar aplanadas. En las plantaciones de Java, los árboles se arrancan para aprovechar también la corteza de las raíces.

 

USOS Y APLICACIONES

La corteza desecada y triturada es el polvo de quina, la forma más frecuente de uso. A partir del polvo se utiliza en tisanas o en tintura como tónico y digestivo. También se toma como vino de quina (quina mezclada con vino de Jerez a un 5 %). La tintura de quina se ha utilizado en fricciones contra la caída del cabello. Como antipalúdico, la industria farmacéutica emplea exclusivamente la quinina.

 

 

Menú de este tema

Home