La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ORÉGANO (Origanum vulgare)

No debe confundirse el orégano con la mejorana, una planta similar, de virtudes medicinales muy parecidas, que suele utilizarse en Italia bajo el nombre de «orégano» para aromatizar las pizzas. En la cuenca mediterránea, donde abunda el orégano, difícilmente se encuentra la mejorana si no es como planta cultivada.

 

CARACTERÍSTICAS

Es una planta vivaz (que vive más de dos años), de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 cm y no es redondo sino, curiosamente, cuadrado, ramificado en la parte más alta, totalmente cubierto de pelusilla blanca. Las hojas, enteras, ovaladas, acabadas en punta, también se recubren de pelusilla. Las flores, muy pequeñas (los pétalos no sobrepasan los 2 o 3 mm de longitud), de color violeta rosado, agrupadas en ramilletes terminales (en los extremos de las ramitas), rezuman unas gotitas de un líquido amarillento aromático. Toda la planta desprende un agradable y particular aroma (el orégano puede identificarse con el olfato). Su sabor, por contra, es amargo. Entre sus sinónimos de uso frecuente destacan: díctamo crético, oriégano y mejorana bastarda.

 

LOCALIZACIÓN

Crece espontáneamente en todo el continente eurasiático, a condición de que el clima sea entre templado y subtropical, no demasiado seco. Vive en las montañas, hasta los 2.000 m sobre el nivel del mar, e incluso se desarrolla en las zonas bajas del Himalaya.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los principios activos del orégano se encuentran en la esencia, ese líquido amarillo que se puede observar, con buena vista, en el interior de las flores y que también se localiza en las hojas. Se compone principalmente de aceites esenciales, resina y algún tanino; este último también abunda en los tallos (de ahí su sabor amargo).

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso y calma el dolor. Actúa sobre el sistema respiratorio, eliminando la tos y las secreciones bronquiales. Favorece las funciones digestivas y también estimula la menstruación.

 

RECOLECCIÓN

Se utilizan las hojas y las flores, por lo que se recolectan las sumidades floridas, esto es, los extremos de las ramas que contienen flores y hojas. La época ideal es en plena floración (en general, durante el verano), no antes. Vale más esperar a que algunas flores estén marchitas y no precipitarnos cuando empiezan a florecer las primeras, pues la producción de esencia por las flores se incrementa una vez éstas ya se han desarrollado totalmente. Deben desecarse a la sombra, pues el sol destruiría el aceite esencial; luego han de guardarse en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.

 

USOS Y APLICACIONES

En general, es una planta tónica y digestiva. Contra el dolor existe una solución eficaz, sobre todo para dolores de espalda y del cuello (tortícolis). Consiste en aplicar un manojo de sumidades floridas frescas (recién cogidas) y calentadas ligeramente. Se envuelve con un paño asimismo caliente, y se mantiene cuanto más rato mejor (repetir tantas veces como sea necesario). Como digestiva, se toma en infusión (de hojas y flores secas) una taza tras las comidas. Para la tos, el asma o afecciones respiratorias, es preferible en decocción: se hierve durante un cuarto de hora un litro de agua con 50 gramos de flores y hojas, y se toman tres tacitas al día, calientes.

 

 

Menú de este tema

Home