La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

MEJORANA (Origanum majorana)

Pequeña planta cubierta de pelusilla blanca, de tallo erecto, de no más de 50 cm, de sección cuadrada, como el orégano. Las hojas, ovaladas, presentan una coloración verde oscuro, enmascarada por la fina capa de pelos blancos que le confieren la falsa tonalidad clara aparente. Las flores, pequeñas, en forma de copa, blancas o rosadas, se agrupan en densos ramilletes que forman una espiga en la mitad superior de los tallos; rezuman, como el orégano, unas gotitas de esencia, de color amarillo. Toda la planta despide un perfume muy agradable; al gusto, es amarga. También se denomina mayorana, orégano verdadero y almoradux.

 

LOCALIZACIÓN

Su área natural de localización comprende el nordeste de África (Egipto), y se extiende desde Arabia a la India. En Europa y América sólo existe como planta cultivada.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las flores, las hojas y el tallo contienen esencia en gran proporción, compuesta sobre todo de terpenos, uno de los cuales, responsable de su aroma, recibe el nombre de «origanol». También se encuentran taninos y sales minerales.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Se ha utilizado para combatir toda suerte de trastornos, como infecciones, dolores abdominales y de otras clases. Es un tónico, favorece la digestión, regula la menstruación y es sudorífica.

 

RECOLECCIÓN

Se utilizan las sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen flores y hojas) que se cortan cuando la planta empieza a florecer, esto es, a caballo entre la primavera y el verano, según el clima. No debe esperarse a que estén todas las flores completamente abiertas, ya que no se desarrollan todas a la vez, y cuando la última flor está en su máximo esplendor, la primera ya se habrá marchitado. Deben dejarse secar, a la sombra, lo más pronto posible tras la recolección, y guardarlas en frascos cerrados herméticamente y al abrigo de la luz.

 

USOS Y APLICACIONES

Se suele tomar en infusión, aunque se pueden preparar dos modalidades. La floja (aproximadamente un tallo con sus flores y hojas para una taza de agua) es un suave tónico general que favorece el descanso nocturno. La fuerte (5 veces más concentrada) se utiliza para ayudar a las digestiones pesadas tras una copiosa comida, para calmar los dolores abdominales y para provocar la menstruación cuando ésta no llega en las fechas previstas. Contra el resfriado, se pueden hacer inhalaciones hirviendo unos 20 gramos de sumidades floridas en un litro de agua y respirando (por la nariz) los vapores que se desprenden.

 

 

Menú de este tema

Home