La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

La mayoría de manzanillas (se conocen unas 30 especies) son propias de Sudáfrica; tan sólo unas pocas viven al norte del ecuador, pero son las más aromáticas, como Matricaria chamomilla, propia del continente eurasiático y de los países ribereños del Mediterráneo. En América no existen en estado silvestre, salvo una especie que crece en California (las condiciones climáticas de este estado son similares a las mediterráneas), M. matricarioides, conocida como pine apple weed (planta de piña tropical).

 

CARACTERÍSTICAS

Pequeña hierba anual, de no más de 40 cm de altura, de tallo liso, brillante, muy ramificado, con hojas de color verde intenso, estrechas y largas, en forma de cordón, profundamente divididas. Las flores se sitúan en el extremo de las ramitas, formando (igual que las margaritas) un botón floral con una cabeza amarilla rodeada de pétalos blancos que, una vez desarrollados, cuelgan como si estuvieran «cansados» y fueran incapaces de mantenerse erguidos. El fruto, diminuto, es oval, seco, formando cinco costillas visibles (viene a ser como la pipa de girasol, pero mucho más pequeño). Toda la planta desprende un aromático olor que recuerda el de la manzana. En algunas regiones recibe los nombres de camomilla, camomila o camamilla.

 

LOCALIZACIÓN

Es una planta originaria del sudeste de Europa y de Asia Menor (la mitad oriental mediterránea), donde se conocen las propiedades de la infusión de manzanilla desde antes de la era cristiana. Sin embargo, vive sin dificultad en otras regiones de clima no demasiado frío, y se desarrolla perfectamente bien en un jardín o en un tiesto; de hecho, ha seguido viviendo en cultivos abandonados.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

El órgano que concentra los principios activos es la flor; en ella se encuentran proporciones considerables de esencia, y también otros compuestos como ácido salicílico (a partir del cual se obtiene la aspirina) o vitamina C.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es una planta emenagoga (que estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (contra el dolor); indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación. También es sedante, y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal.

 

RECOLECCIÓN

Las flores deben recolectarse en cuanto empieza el verano, en los países europeos, hacia la festividad de san Juan (24 de junio). Cuenta la leyenda que no puede ser después de tal fecha ya que, precisamente, la víspera de esa festividad por la noche y en las noches sucesivas, las brujas orinan sobre las plantas, con lo que éstas pierden su aroma y sus propiedades medicinales. Las flores se secan rápidamente, a la sombra, en un lugar aireado; luego se guardan en recipientes bien cerrados.

 

USOS Y APLICACIONES

La manzanilla es la infusión que se puede encontrar en cualquier bar. Su uso más popular es para combatir las digestiones pesadas, pero sus cualidades no terminan aquí, y su verdadero papel curativo lo tiene en los dolores menstruales: la infusión se prepara con 5 o 6 flores por taza y se toma tres veces al día. Frotando el cabello con la misma infusión (o, mejor, más concentrada) se resalta el color rubio o se aclara si es algo oscuro.

 

 

Menú de este tema

Home