La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LIMÓN (Citrus limón)

Es un árbol de hasta 4 o 5 m de altura, de tronco liso, con las ramas y hojas jóvenes de una tonalidad rosada. Las hojas adultas son grandes, ovales, duras, con un largo pecíolo en cuya base aparece una espina. Las flores están formadas por cinco pétalos blancos, rosados por la cara externa y  blancos por la interna. El fruto, el limón, de unos 10 cm de largo, tiene forma oval, con un saliente en el extremo; su superficie, muy rugosa, es de color amarillo intenso; su piel, no muy gruesa, protege la parte carnosa, dividida en gajos, muy ácida.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en los bosques templados de la India, al pie del Himalaya, y al norte de la península Indochina; sin embargo, se ha adaptado a climas no muy fríos (soporta muy mal las bajas temperaturas). Este benéfico árbol ha prosperado en extensas zonas del litoral mediterráneo.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La corteza del fruto es muy rica en esencia, compuesta en gran parte de limoneno, sustancia desinfectante. En la pulpa abunda el ácido cítrico (que comprende hasta el 10 % del jugo), sales minerales y vitamina C, y se encuentran en menor cantidad otros muchos compuestos no menos importantes, como el ácido málico o el pineno.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es el antiescorbútico por excelencia (el escorbuto es una enfermedad que se da por carencia de vitamina C en la dieta y que ya se prevenía con limones en los primeros viajes entre Europa y América, pues en las largas travesías transoceánicas se agotaban los alimentos frescos que proporcionaban las vitaminas). Es diurético, eficaz contra la gota y las hemorragias. Está indicado en las indigestiones y en las inflamaciones de boca y garganta.

 

RECOLECCIÓN

El fruto madura durante todo el año, y en cualquier época encontraremos limones maduros en un mismo limonero; sin embargo, parece ser que en otoño es cuando más ácido cítrico se acumula.

 

USOS V APLICACIONES

Es uno de los frutos básicos de la alimentación humana, pero nunca debe ingerirse solo. El zumo ha de diluirse, pues su elevado contenido en ácidos puede dañar la dentadura. Es la base de multitud de bebidas refrescantes (la más simple: zumo de limón diluido en agua, con azúcar). Se utiliza como aromatizante en productos de limpieza. La industria cosmética lo emplea en productos para fortalecer la uñas, para suavizar las manos o para tonificar las pieles grasas. Da brillo al cabello si se utiliza en el aclarado. Como remedio casero para determinadas afecciones, sus usos son también múltiples. Contra la gota, la hipertensión y la arteriosclerosis se recomienda la cura de las dos novenas (dos períodos de nueve días): consiste en tomar el primer día, en ayunas, el zumo de un limón (siempre diluido en agua); el segundo, el de dos, y así hasta el noveno, en que se toma el de nueve limones, el décimo otros nueve limones, y se va rebajando el número de limones, uno cada día hasta el que hace 18, en que se tomará el zumo de un solo limón. Para las inflamaciones de la garganta o llagas en la boca, se pueden hacer gargarismos o enjuagues con zumo de limón diluido en agua a la mitad. En las digestiones pesadas, se puede tomar el zumo de un limón diluido en agua y, a continuación, una cucharadita de bicarbonato diluida asimismo en un poco de agua.

 

 

Menú de este tema

Home