La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

HIERBA LUISA (Lippia triphylla)

Es una planta arbustiva, de tallo leñoso, de hasta un metro y medio de altura, de hojas elípticas, alargadas, unas con pecíolo y otras sin élf toscas al tacto por la cara superior y lisas por la inferior. Surgen de tres en tres de cada nudo del tallo (de ahí el nombre de «verbena de tres hojas»}. Las flores, pequeñitas, en forma de copa cuya parte superior se divide en cuatro porciones, son de color violeta por fuera y blancas por el interior. El fruto, seco, contiene varias diminutas semillas negras. La planta desprende un aroma muy agradable, como de limón. Entre los sinónimos más usuales destacan: cedrón del Perú, verbena de tres hojas, hierba princesa.

 

LOCALIZACIÓN

Es originaria de América del Sur, de la vertiente occidental andina (Chile y Perú), donde crece espontáneamente; sin embargo, se cultiva sin problemas en jardines y macetas en cualquier clima templado.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las hojas contienen elevadas proporciones de esencia, compuesta en su mayor parte por limoneno, un aceite esencial que explica su intenso olor a limón. También entran en su composición otras sustancias como el geraniol, la verbenona (que comparte con la verbena) y otras, también aromáticas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Como a la mayoría de las plantas utilizadas desde tiempos antiguos, a la hierba luisa se le ha atribuido multitud de virtudes, como que aplaca los nervios y reanima a los desvanecidos. Es un buen tónico estomacal y digestivo (indicado en las digestiones lentas y difíciles), además de tener propiedades antiespas-módicas y carminativas (que elimina los gases intestinales).

 

RECOLECCIÓN

Pueden recogerse las hojas en cualquier época del año, pero la mejor es durante la floración, en pleno verano: entonces la planta tiene más actividad y sintetiza mayor cantidad de sustancias. Pueden arrancarse las hojas de una en una o las ramas que las contengan. Si no se utilizan en el momento, deben secarse a la sombra y guardarse en un frasco cerrado herméticamente y en la oscuridad.

 

USOS Y APLICACIONES

Se usa en infusión, preparada con unos 5 gramos de hojas (una ramita) por taza. Como tónico estomacal o para estimular el apetito se toman tres tazas al día, antes de las comidas. Para favorecer la digestión intestinal o eliminar los gases, es preferible tomar la infusión después de las comidas. En todo caso, puede tomarse una taza en cualquier momento en que se note alguna anomalía digestiva.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.