La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

HIEDRA (Hedera helix)

Se trata de una planta arbustiva más conocida como ornamental que por sus propiedades medicinales. Es utilizada en los jardines de todo el orbe para tapizar paredes, muros y vallas, e incluso para recubrir el suelo, a modo de alfombra, como si fuera césped, pues sus raicillas aéreas, al igual que sobre las paredes, también se fijan al suelo.

 

CARACTERÍSTICAS

Planta trepadora, siempre verde. El tallo, leñoso, de rápido crecimiento, presenta muchas ramificaciones que se aterran a las paredes o a los árboles mediante unas raicillas que permanecen agarradas al soporte con tal fuerza, que si intentamos arrancarlas romperemos las ramas con suma facilidad. Posee dos tipos de hojas; las más vistosas presentan el borde con dos o cuatro hendiduras poco pronunciadas (son hojas denominadas palmeadas por su similitud con la palma de la mano con los dedos extendidos). Las hojas que protegen las flores, en número mucho menor que las palmeadas, son ovaladas, sin hendiduras. Las flores, muy pequeñas, amarillas, suelen pasar inadvertidas. Se agrupan en umbelas, varias a lo largo de los extremos de los tallos. El fruto es una bolita negra, más pequeña que un garbanzo.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en todas partes, en los muros, sobre los árboles, en terrenos incultos, pedregosos. Soporta bien el Sol, aunque prefiere la sombra y sobrevive a cortos períodos de sequía.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los órganos farmacológicamente activos son las hojas y los frutos. Unas y otros poseen un glucósido denominado hederina que le confiere sus propiedades; además, el fruto es rico en aceite. Éste, que podría rivalizar en calidad con el de oliva, representa un 20 % del peso de la semilla. Los tallos secretan una resina cuya producción se estimula realizando pequeños cortes por los cuales rezuma.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

La hederina es vasodilatadora en dosis bajas y vasoconstrictora al aumentarlas. Actúa también como vulneraria (cura heridas y llagas) y como vomitiva.

 

RECOLECCIÓN

Como planta siempre verde, permite la recolección de las hojas en cualquier época del año. Las umbelas con los frutos no deben cortarse hasta la primavera, pues aunque la flor aparece con el otoño, el fruto tarda seis meses en madurar.

 

USOS Y APLICACIONES

La hiedra es una planta tóxica, por lo que evitaremos ingerir frutos u hojas; los pájaros lo saben y jamás los picotean. Dejaremos para los expertos su uso interno, no sin considerar que vómitos y diarreas pueden ser el efecto de la ingestión de hojas y, sobre todo, de frutos. ¡Atención con los niños! Como vulneraria, la decocción de hojas es efectiva: unos 50 gramos en un litro de agua; se lava la herida o la llaga con el líquido ya tibio y se cubre con las hojas hervidas, repitiendo la operación dos o tres veces al día hasta completar la curación. También contra el dolor pueden aplicarse las hojas hervidas sobre la zona afectada. Las hojas maceradas en vinagre (3 o 4 para medio litro durante 24 horas), aplicadas sobre los callos y mantenidas así con una venda durante todo un día, los hacen saltar sin ningún esfuerzo.

 

 

Menú de este tema

Home