La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

HELECHO MACHO (Dryopteris filixmas)

El helecho denominado «hembra» es el más común de todos; el que nos ocupa recibe su nombre por contraposición con el anterior. Su rizoma, quizás antaño símbolo fálico, contiene los principios activos de la planta.

 

CARACTERÍSTICAS
Es uno de los helechos que presentan mayores dimensiones. Los frondes pueden alcanzar hasta un metro de longitud; nacen de un extremo de rizoma, en número de 8 o 10. El rizoma es, asimismo, de los más gruesos de hasta 10 cm de diámetro y casi 40 de largo. Del extremo opuesto al de los frondes surgen minúsculas raicillas que aseguran la absorción de nutrientes. Las esporas, agrupadas en estructuras esféricas denominadas soros, se sitúan en la cara inferior de los frondes.

 

LOCALIZACIÓN

Crece en bosques húmedos, en zonas apartadas de la luz solar, junto a los arroyos, fuentes o estanques. Prefiere los bosques de robles o hayas, pero se adapta a otras comunidades vegetales si se mantiene el elevado grado de humedad que necesita.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las sustancias que más interés terapéutico poseen son los fluoroglúcidos, unos compuestos que paralizan la musculatura de determinados parásitos intestinales, como las tenias; de ahí su gran interés.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Como ya se ha apuntado, el rizoma, rico en fluoroglúcidos, se emplea para expulsar los gusanos parásitos del intestino del hombre, pero deben tenerse en cuenta dos observaciones importantes. Por un lado, estos compuestos paralizan el gusano pero no lo matan, por lo que el tratamiento debe completarse con alguna sustancia que ayude a evacuar el contenido intestinal (purgante). La segunda cuestión es que los fluoroglúcidos pueden resultar tóxicos para el ser humano si la dosis no es la adecuada.

 

RECOLECCIÓN

La cantidad de fluoroglúcidos del rizoma varía según la época del año. El otoño es el momento ideal para recoger rizomas, ya que es cuando sus principios activos se encuentran en su máxima concentración.

 

USOS Y APLICACIONES

Por los problemas que puede ocasionar una dosis excesiva, es conveniente que sea un especialista quien marque la pauta, pues una sobredosis podría ocasionar incluso la ceguera o, en casos extremos, la muerte.

 

 

Menú de este tema

Home