La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

GENCIANA (Gentiana lutea)

Planta de porte herbáceo, de tallo erguido, de más de un metro de altura, cilíndrico, grueso (de 2 cm de diámetro), liso, de color verde claro, que se seca en invierno y vuelve a brotar en la primavera. La raíz, amarillenta, es larga y muy ramificada, muy amarga; tarda entre 4 y 8 años en originar nuevos tallos florales. Las hojas, de color verde oscuro, son de grandes dimensiones (las de la base, las mayores, alcanzan 30 cm de longitud y 15 de anchura) ovaladas, acabadas en punta, con nerviaciones paralelas muy evidentes; crecen de dos en dos, una frente a la otra, abrazando el tallo, con un corto y ancho pecíolo las de la base y sin él las superiores. Las flores, de color amarillo intenso, se desarrollan en la parte superior del tallo, reunidas en grupos de 3 a 10 flores protegidas por un par de hojas; en cada tallo se reúnen varios grupos, formando como una espiga de manojos de flores, visible desde lejos por su llamativo aspecto, sobresaliendo de entre sus plantas vecinas, mucho más bajas. El fruto es una cápsula alargada, que, cuando madura, se abre en dos valvas y deja en libertad las numerosas semillas aladas que contiene. También se la conoce como gengiba y cauchalgua.

 

LOCALIZACIÓN
Vive en todos los terrenos calcáreos montañosos, por encima de los 800 m de altitud, aunque en el norte de Europa puede encontrarse cerca del mar. Su área de expansión comprende todo el hemisferio norte. En el Himalaya se desarrollan gencianas a 5.000 m de altitud (Gentiana amoena). Hay otras gencianas que viven en el hemisferio Sur, siempre en las montañas: en Tasmania o en los Andes.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

El sabor amargo de la raíz, y de la planta en general, se debe a la presencia de varios glucósidos, como la genciopicrina, el que se encuentra en mayor proporción. La raíz es el órgano empleado en la elaboración de preparados medicinales, y también contiene aceites, vitamina C y pigmentos.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

La raíz tiene propiedades febrífugas muy enérgicas y es un excelente estimulante de las funciones digestivas. Por sus facultades para abrir el apetito, está indicada en anemias, en inapetencias o para restablecerse del agotamiento tras una enfermedad grave.

 

RECOLECCIÓN

La raíz (que no es necesario arrancar entera) debe cortarse en otoño, cuando la planta empieza a secarse y todos los principios activos se han concentrado en la raíz, o bien en primavera, pero antes de que empiece a brotar. Una vez pelada, lavada y troceada, se deja secar al Sol y se guarda en recipientes herméticos lejos de la luz y la humedad.

 

USOS Y APLICACIONES

Se recomienda la maceración de raíz en agua fría (5 gramos por litro de agua durante 5 horas). Se toma una taza antes de las comidas (para estimular el apetito) o después (como tónico estomacal). Como febrífugo, se toman tres tazas al día.

 

 

Menú de este tema

Home