La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

EUCALIPTO (Eucaliptus sp.)

El eucalipto es un árbol majestuoso que confiere aspecto señorial a cualquier jardín capaz de albergar sus extraordinarias dimensiones. Sin embargo, la enorme necesidad de agua, absorbida por sus raíces, dificulta y, a veces, imposibilita el desarrollo de otras plantas en sus proximidades.

 

CARACTERÍSTICAS

Árbol siempre verde, de rápido crecimiento que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 100 m de altura. Es característico el crecimiento helicoidal de la corteza: parece como si el árbol fuera retorciéndose al crecer.

Posee dos tipos de hojas bien diferenciadas: en las ramas jóvenes crecen hojas aovadas y opuestas, mientras que las características hojas alargadas, en forma de hoz, se forman en las ramas adultas. Las flores se originan en el interior de una cápsula dura, cónica, con tapa. Al florecer, se desprende la tapa y aparecen los numerosísimos estambres blancos que rodean el pistilo central. Tanto las hojas como los tallos y las cápsulas florales huelen a esencia y poseen un sabor amargo.

 

LOCALIZACIÓN

El eucalipto es originario de Australia y Tasmania, donde fue descubierto en 1792. Se introdujo en Europa y América en la segunda mitad del siglo XIX, como árbol ornamental y para aprovechar sus propiedades terapéuticas y como desecador de marismas en zonas endémicas de paludismo. Se adapta perfectamente a los climas templados.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las hojas son los órganos que contienen esencia en mayor cantidad (un 3 %), siendo su principal componente el eucaliptol. Además, poseen taninos, resina y principios amargos.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

En el siglo XIX, en el continente americano se plantaban eucaliptos para luchar contra la malaria y, puesto que había una relación causa-efecto (donde había eucaliptos no había malaria), se creía que las hojas influían en la curación de la enfermedad.

Calma la tos y fluidifica los esputos, y es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en bronquitis y procesos asmáticos. Actúa también como antiséptico; esta propiedad es aprovechada en infecciones de las vías urinarias. Debido a los taninos que contiene, también se ha utilizado como astringente (contra las diarreas).

 

RECOLECCIÓN

Se utilizan exclusivamente las hojas falciformes (en forma de hoz), que pueden cortarse en cualquier época del año a condición de que estén totalmente formadas. Las cápsulas, si se requieren por su fragancia, deben tomarse cuando ya se han abierto, en otoño o invierno.

 

USOS Y APLICACIONES

Se toma en infusión, preparada con una o dos hojas como máximo para una taza. También se utiliza en inhalaciones: se pone a hervir un recipiente con agua y un manojo de hojas (puede añadirse unas hojas de menta). Se mantiene hirviendo a fuego lento mientras se respira el vapor con una toalla por encima de la cabeza y colgando por los lados a fin de recoger mejor los vapores.

Si se utilizan humidificadores ambientales, puede añadirse alguna hoja al agua a fin de aromatizar suavemente el aire.

Las cápsulas de las flores también pueden ser útiles para dar sensación de frescor al interior de los armarios, o para ocultar el olor a tabaco en los automóviles.

 

 

Menú de este tema

Home