La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ESCROFULARIA (Scrophularia nodosa)

En el siglo XVI gozaba de muy buena reputación como remedio contra los tumores ganglionares que aparecían en la tuberculosis, contra el bocio, en las paperas o para hacer desaparecer las erupciones cutáneas. En el siglo xix se descubrió su verdadera acción sobre el organismo: reduce el nivel de glucosa en sangre, por lo que se puso a la cabeza de los remedios utilizados por los diabéticos.

 

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una planta vivaz, que levanta más de medio metro gracias a un tallo verde, erecto, de sección cuadrada, con hojas simples, opuestas (de dos en dos, una frente a la otra), de forma ovalada, puntiaguda o acorazonada, con los bordes dentados. Bajo el suelo, el tallo se continúa en un rizoma irregular, repleto de abultamientos, del que surgen unas cortas protuberancias, gruesas, de dos en dos, una frente a la otra (de ahí el nombre latín nodosa con abultamientos). Las flores, pequeñitas pero abundantes, rojizas, se agrupan en ramilletes terminales, en el extremo del tallo y de las ramitas laterales. Desprende un olor muy desagradable; su sabor es amargo, nauseabundo. Se la llama también hierba de san Pedro o hierba negra.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en todo el hemisferio Norte, por encima de las regiones tropicales, aunque es rara en el continente americano. Se encuentra en lugares húmedos y umbríos, en los bosques continentales, sobre todo de robles y hayas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Tallos, hojas, flores y frutos poseen saponinas, vitamina C y un glucósido que le confiere sus virtudes para las enfermedades cardíacas y como diurético. En el rizoma se encuentran los mismos compuestos excepto las saponinas. En Alemania, la denominaban «hierba de los orines rojos» porque el ganado emitía la orina con una coloración rojiza si previamente había ingerido la planta, y ello se debería a la presencia de saponinas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es una planta depurativa, cicatrizante, vulneraria, reduce el nivel de azúcar en sangre y es diurética. La saponina es el principio responsable de sanar las afecciones de la piel, para lo cual era empleada en el siglo XVI.

 

RECOLECCIÓN

La planta debe cortarse en verano, cuando está en flor; debe utilizarse entera, salvo el rizoma, dado que, esta parte, si se deja en el suelo, originará nuevas plantas al año siguiente.

 

USOS Y APLICACIONES

Los primeros usos de la escrofularia (para curar las erupciones de la piel) consistían en triturar la planta y dejarla macerar en vinagre; luego aplicaban el líquido con un paño sobre la zona afectada, la vendaban y la mantenían así durante dos días. Actualmente, se emplea la decocción, unos 50 gramos por litro de agua, utilizando la planta una vez picada en un mortero y teniendo cuidado en aprovechar todo el jugo desprendido. Ese jugo puede usarse directamente para curar llagas. Contra las hemorroides, se utiliza el agua de la decocción en baños de asiento. Como diurético (para eliminar mayor cantidad de orina) o como hipoglucemiante (para rebajar el nivel de azúcar de la sangre) puede beberse el líquido de la decocción, aunque es más efectivo preparar una infusión con un trocito de planta en una taza y tomarla (caliente y acabada de preparar) dos o tres veces al día.

 

 

Menú de este tema

Home