La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

DIGITAL (Digitalis purpurea)

Conocida tan sólo desde el siglo XVII, no se tienen referencias del uso de la digital hasta cien años más tarde, cuando en 1776 el naturalista británico William Whitering analizó una infusión que utilizaba una anciana para curar una afección cardíaca, y dedujo que las propiedades curativas se debían a nuestra planta. Nueve años más tarde, en 1785, se convertía en la droga más solicitada en Inglaterra como reguladora de la actividad cardíaca. Por entonces recibió los nombres de «opio del corazón» y «quina del corazón».

 

CARACTERÍSTICAS

Planta herbácea, que vive dos años (a veces más). El primer año produce una roseta de hojas simples, enteras, que se extienden sobre el suelo. De su centro se eleva, durante el segundo año, un tallo de un metro de altura, pero que puede alcanzar hasta dos, con hojas alternas, de forma variable, más anchas o más estrechas, pero ovaladas, sin pecíolo las superiores. El tallo culmina con una espiga de preciosas flores acampanadas, colgantes, con aspecto de dedal, rojas, con pequeñas manchas negras bordeadas de blanco en la parte interior de la campana. Los estambres, que sobresalen, recuerdan badajos de campana. El fruto es una cápsula que se abre hacia arriba y contiene muchísimas semillas. Se la conoce también como guantelete, dedalera, zapatitos de Cristo, gualdaperra, guante de Nuestra Señora, guante de la Virgen.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en las zonas montañosas de Europa, en terrenos silíceos ricos en minerales, especialmente hiero y magnesio, de lugares incultos. A partir de las cepas salvajes se ha podido adaptar su crecimiento en cultivos controlados, en zonas no montañosas de Europa e incluso de América.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las hojas representan el almacén de las sustancias farmacológicamente activas, pues en ellas se acumulan dos tipos de sustancias: los glucósidos (denominados, en conjunto, digitalina) y los productos no glucosídicos (taninos).

 

PROPIEDADES MEDICINALES
Actúa sobre el aparato circulatorio, disminuyendo la actividad cardiaca cuando el corazón está sobreexcitado (taquicardia); pero a dosis excesivas, en vez de frenar el ritmo cardíaco se da la acción contraria, es decir, aún se acelera más. Sobre los vasos sanguíneos, eleva la presión arterial, pero al igual que ocurre con el corazón, al aumentar la dosis se produce el efecto contrario. También ejerce una ligera acción diurética.

 

RECOLECCIÓN

Aunque las hojas pueden cortarse en cualquier momento, la época recomendable es durante la floración, en verano, y son preferibles las inferiores y las más jóvenes, pero siempre teniendo en cuenta el ciclo de producción y destrucción de la digitalina, es decir, que las hojas deberán cortarse por la tarde, antes de la puesta del Sol, que es cuando la concentración de la droga es máxima.

 

USOS Y APLICACIONES
La digital se aplica para regular los ciclos cardíacos y la presión que ejerce la sangre sobre los vasos (tensión sanguínea) y, como consecuencia del control de la circulación sanguínea en los riñones, para regular la eliminación de orina. Sin embargo, su utilización casera es extremadamente peligrosa, ya que hay que ajustar las dosis según los efectos deseados, y éstas pueden ser diferentes para cada individuo.

 

 

Menú de este tema

Home