La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CULANTRILLO DEL POZO (Adiantum capillus-veneris)

Su nombre latino, Adiantum, significa «que no se moja», y hace alusión al hecho de que, a pesar de vivir siempre en terrenos mojados, junto a las salpicaduras del agua de los torrentes, sus hojas siempre permanecen secas.

DESCRIPCIÓN

El culantrillo del pozo se caracteriza por tener unos frondes divididos en pequeños lóbulos triangulares, en cuya parte inferior se desarrollan las esporas. El tallo es subterráneo y hace las veces de raíz (como en todos los helechos). Recibe el nombre de rizoma y discurre horizontalmente.

 

LOCALIZACIÓN

Vive en cualquier rincón con poca luz y mucha agua, que prefiere recibir en forma de gotas (salpicaduras de fuentes, saltos de agua, goteos de filtraciones...).

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Posee una esencia agradable al olfato. Contiene taninos y sustancias largas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Los finos pedúnculos que unen los frondes, de color dorado, han equiparado el culantrillo con la rubia cabellera de la diosa Venus y se le han atribuido virtudes asociadas, como la de fortalecer el cabello. Combate la tos y facilita la menstruación.

 

RECOLECCIÓN

Preferiblemente tras el verano, cuando los frondes se encuentran en su máxima expansión.

 

USOS Y APLICACIONES

Contra la tos, tomando los frondes frescos, triturados en un mortero un poco de agua y azúcar hasta obtener una consistencia pastosa. Esta pasta también puede utilizarse para curar las mordeduras de animales aplicándola directamente. También se prepara jarabe hirviendo los frondes poca agua y añadiendo azúcar: dos tazas por una de agua. Resultan asimismo eficaces las infusiones. Para facilitar la menstruación suele se mezclado con vino. El agua de la cocción se ha utilizado en masajes para vitalizar el cabello y evitar su caída; con este mismo fin también se empleado las cenizas resultantes de quemar frondes. Siempre que sea posible, es deseable que la planta sea fresca, puesto que si se deja secar se le pierde parte de sus principios activos.

 

 

Menú de este tema

Home