La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CONOCIMIENTOS HERBOLARIOS. CÓMO INFLUYE LA FORMA DE CULTIVO EN LAS PLANTAS MEDICINALES

Hay que considerar muy seriamente esta circunstancia,
ya que el cultivo racionalizado hace variar las condiciones del terreno,
y este cambio, como es natural, puede influir en los contenidos finales,
comparados con las plantas criadas de forma silvestre.
 

La forma como se realiza el cultivo de una planta medicinal es también una de las causas que más influyen en la variación de los principios elaborados por las plantas.

En relación con el cultivo a que han sido sometidas, muchas plantas cambian también la naturaleza de sus principios. Como ejemplo muy claro lo tenemos en las hortalizas, que cultivadas silvestres tiene sabor amargo y, al ser cultivadas de forma planificada, este sabor amargo desaparece y se usan como alimento, lo que demuestra que, por lo general, nunca el cultivo las plantas reúnen las condiciones que tienen en su estado natural.

 

CÓMO COMPROBAR EL ESTADO DE SALUD DE LAS PLANTAS

Como elementos que tienen vida,
las plantas pueden adquirir enfermedades,
y como consecuencia de estos estados críticos,
los órganos de las plantas y sus principios naturales
experimentan diversas alteraciones.
 

Es muy importante mantener un serio control sobre el estado patológico de las plantas, lo mismo que se hace con los seres vivos.

Pueden existir muchas variaciones en la calidad de los principios básicos de una planta, si ésta se encuentra en perfecto estado de salud, o tiene carencias determinadas, infecciones o insectos, lo que puede llegar a anular la formación de los citados principios básicos.

 

CÓMO PUEDE INFLUIR LA EDAD DE UNA PLANTA EN SUS PRINCIPIOS BÁSICOS

En las plantas jóvenes, los líquidos internos acostumbran a contener sustancias sin propiedades químicas muy destacadas y sin determinada acción fisiológica; pero, a medida que van creciendo se amplían las disponibilidades de principios terapéuticos.

Es muy lógico que la edad de una planta medicinal influya de una forma muy particular en la existencia y calidad de los principios activos contenidos en ella, y, por tanto, en las propiedades terapéuticas que de ellos se derivan.

Su recolección en la edad más adecuada, tiene en las plantas medicinales una enorme importancia y continuamente se hacen interesantes investigaciones por las cuales se procura conocer el momento óptimo para efectuar la recolección, en plenas condiciones de vitalidad, de cada tipo de planta medicinal.

 

 

Menú de este tema

Home