La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

COMINO (Carum carvi)

Originaria del Turquestán, probablemente los árabes la introdujeron en Europa a través de Andalucía hacia el siglo IX o X, pues en el XI ya se cultivaba en el sur de la península Ibérica. Fue considerada una planta excepcional hasta que cayó en desuso, de tal forma que llegó a popularizarse la frase «me importa un comino», para referirse a aquello que no tiene ninguna importancia.

 

CARACTERÍSTICAS

Pequeña hierba anual que no levanta más de dos palmos del suelo, de hojas largas y finas (más que hojas parecen cordones). Las flores se agrupan en las extremidades de los tallos formando inflorescencias en umbela (como un paraguas). El fruto es alargado, como un diminuto melón de medio centímetro de de diámetro mayor, envuelto de una capa pilosa.


LOCALIZACIÓN

Excepto en Asia, no crece espontáneamente en ningún lugar del globo. En algunas zonas se cultiva, pero el poco interés que se tiene por esta hierba hace que dichas zonas sean cada vez menos extensas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Los frutos concentran la mayor parte de los principios activos de la planta. Poseen una esencia de aroma agradable que contiene el principio que le confiere sus virtudes medicinales, el cuminal. También son ricos en aceite, que comprende un 10 % de la semilla.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es un tónico estomacal, aperitivo, estimulante del peristaltismo intestinal (los movimientos musculares que hacen circular el bolo digestivo); así pues, estimula la digestión, desde abrir el apetito hasta facilitar la evacuación, pasando por la estimulación de los jugos gástricos y la propia digestión.

 

RECOLECCIÓN

Nos interesan los frutos, por lo que deberemos recoger las umbelas cuando aquéllos estén bien maduros, durante el verano o a comienzos del otoño, según la zona en que se cultive.

 

USOS Y APLICACIONES

Para regular la función intestinal, se toma en infusión, preparada con una cucharadita de cominos por cada taza, que se tomará después de las comidas. También pueden machacarse los cominos en el mortero y tomarlos en polvo. En forma de vino (macerando durante 9 días un puñado de cominos en un litro de vino blanco seco) puede tomarse como aperitivo. También interviene en la composición de los licores estomacales comerciales.

 

 

Menú de este tema

Home