La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CALÉNDULA (Caléndula officinalis)

Muy frecuente en los jardines, flor común de balcones, sus virtudes medicinales son poco conocidas. En Alemania, las mujeres que aspiraban al amor de un hombre plantaban caléndulas en el trocito del suelo que él había pisado, con la esperanza de que se fijara en ellas. En Francia estaba extendida la superstición de que la mujer que adoraba las caléndulas era infiel a su marido.

 

CARACTERÍSTICAS

Hierba anual que, algunas veces, en circunstancias excepcionales, puede vivir dos años. No sobrepasa los 40 cm de altura. Las hojas, enteras, alargadas, ligeramente ovaladas, abrazan el tallo y, como él, están recubiertas de una pelusilla desagradable al tacto. Las flores, amarillas o anaranjadas, se forman en el extremo de los tallos; son como margaritas, pero con dos filas de pétalos. Se abren con el alba y se cierran al crepúsculo. Antes de que una flor se marchite ya se ha desarrollado otra, por lo que la planta no pierde la flor en todo el año. El fruto es tan característico que con sólo verlo ya se puede saber que pertenece a una caléndula, pues es alargado con los extremos arqueados, como si fueran a unirse, casi como un anillo. También recibe el nombre de maravilla.

 

LOCALIZACIÓN

Crece espontáneamente en el centro y sur de Europa, pero se cultiva en todo el mundo como planta de jardinería por sus hermosas flores presentes mientras vive la planta. Requiere un suelo húmedo, y es fácil que no se desarrollen las flores si le falta agua.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La planta entera contiene esencia (de olor más bien desagradable), una saponina, un principio amargo y ácidos grasos; también alcoholes y ácido salicílico.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Su principal propiedad es la regulación de las menstruaciones, acortando las prolongadas y facilitando las breves. Además, es una de las más adecuadas para su uso como vulneraria (para curar las heridas).

 

RECOLECCIÓN

Las flores deben recogerse por la mañana, en cuanto se han abierto. Se pueden utilizar frescas o secas.

 

USOS Y APLICACIONES

Como reguladora de la menstruación, se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure. Para sus aplicaciones sobre llagas y heridas, es preferible la infusión.

 

 

Menú de este tema

Home