La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

BREZO (Calluna vulgaris)

Esta planta abunda en el campo, y se utiliza en jardinería (tierra de brezo) como abono orgánico. Se obtiene a partir de los restos de la planta descomposición que se encuentran cubriendo el suelo. Incluso las raíces son aprovechables: con ellas se fabrican pipas.

 

CARACTERÍSTICAS

Mata que no levanta más de un palmo del suelo, si bien en ocasiones puede alcanzar hasta un metro. Su tortuoso tallo se envuelve con pequeñísimas hojas, las cuales también se disponen en ramilletes opuestos, cada uno de ellos formado por cuatro filas de hojas. Las flores constituyen unos ramilletes en los extremos de los tallos. De color rosa-violáceo, forman como unas campanitas colgantes muy vistosas. A veces el brezo invade grandes zonas de terreno inculto y da la sensación de ser un jardín cultivado, por la belleza que ofrece el conjunto cuando está en flor. La floración es en verano en zonas frías, mientras que en las zonas templadas se retrasa hasta el otoño. Se calcula que una mata puede vivir hasta 40 años. En algunas partes se le denomina brecina.

 

LOCALIZACIÓN

Prácticamente en todas partes, en el bosque, en el llano, en las colinas, en los pedregales. Se ha encontrado en la montaña a más de 2.500 m. Sólo tiene dificultades en los terrenos calcáreos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Se ha aislado más de una docena de compuestos que podrían ejercer alguna acción farmacológica sobre el organismo; de entre ellas cabe destacar el ácido cítrico, glucósidos, taninos, almidón y una esencia que le confiere su olor característico.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Esta planta es, ante todo, diurética y antiséptica, por lo que está indicada en las inflamaciones de la vejiga urinaria. Su contenido en taninos la hace astringente.

 

RECOLECCIÓN

Según la zona, y dependiendo de la floración, deben cortarse las ramitas con flores cuando éstas ya se han abierto completamente y aún no se han marchitado.

 

USOS Y APLICACIONES

En general, se usa en decocción: se hierven durante 15 minutos unos 50 gramos de ramitas floridas frescas en un litro de agua, se pasa por el colador y se tiene una bebida que, tomada a tacitas (una tras cada comida), puede remediar las afecciones renales. También puede dejarse secar la planta una vez cogida y utilizarla en infusión (recordemos que en la infusión primero se hierve el agua, luego se añade la hierba y se retira el recipiente del fuego), endulzada con miel o azúcar.

 

 

Menú de este tema

Home