La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

BORRAJA (Barago officinalis)

Desconocida en la antigüedad, se cree originaría del noroeste de África, de donde pasó a Europa a través del comercio de los árabes.

 

CARACTERÍSTICAS

Planta anual de unos 50 cm de altura, totalmente recubierta de pelos erizados. Nace en otoño y muere en el verano del siguiente año. Hojas alternas, de color verde oscuro, muy rugosas, las básales con pecíolo, las superiores abrazando directamente el tallo. Las flores, estrelladas, azules, se agrupan en racimos en la extremidad del tallo.

 

LOCALIZACIÓN

En Europa, donde crece en los campos abandonados, junto a los caminos, en tierras húmedas.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

Toda la planta contiene mucílago (sustancia gelatinosa) en abundante cantidad, taninos, saponina, resina y, especialmente, ácido silícico, al cual se le atribuyen las propiedades de la planta.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Si está demostrado que no causa ningún efecto sobre el músculo cardíaco, también están probadas sus propiedades sudoríficas y diuréticas, y sirve asimismo para calmar los dolores producidos por traumatismos.

 

RECOLECCIÓN

Las hojas deben recogerse en primavera, cuando aún son tiernas, y las flores, que se cortan de una en una, en pleno verano, cuando están bien abiertas. Las flores deben secarse inmediatamente, a la sombra, sobre papeles o sobre un lienzo de ropa.

 

USOS Y APLICACIONES

Como sudoríficas, se emplean las flores en infusión. Las hojas, frescas, escaldadas con muy poca agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada por el dolor, alivia este último. También pueden hervirse y tomarse como verdura (como si fueran acelgas). El líquido resultante de la ebullición es un buen diurético. Hay quien las come rebozadas con huevo y harina, friéndolas en abundante aceite. Para estos menesteres, deben utilizarse las hojas de la base de la planta, las que tienen pecíolo.

 

 

Menú de este tema

Home