La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

BOLDO (Pneumus boldus)

CARACTERÍSTICAS

Es un árbol que alcanza los 8 m de altura, de hojas opuestas, elíptica duras, ásperas y desagradables al tacto por la cara superior, mientras que la inferior es suave. Su color verde intenso se torna rojo con la desecación. Son intensamente aromáticas, al igual que las flores y la corteza, y su perfume recuerda el de la menta. Las flores son blancas, pequeñas, acampanadas, formando racimos. Los frutos, amarillos, también olorosos, son comestibles.

 

LOCALIZACIÓN

En estado natural vive exclusivamente en una zona de la ladera oeste de los Andes, en Chile, en las regiones de Valparaíso, Santiago y Concepción, en ambientes secos. Excepto en el norte de África, no se cultiva en ningún otro lugar del globo.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS
Hasta un 2 % (que es mucho) del contenido de las hojas es esencia, de ahí su agradable aroma. También posee un glucósido y un alcaloide, la boldina, aunque en muy poca cantidad; la suficiente para que sirva como remedio casero sin llegar a causar efectos tóxicos aunque se abuse de su consumo.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar, y es diurético. También actúa sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y anestesia, por lo que también es hipnótico.

 

RECOLECCIÓN

Al ser un árbol siempre verde, de abundante follaje, las hojas pueden recogerse en cualquier época, preferiblemente las adultas. Se guardan en un lugar fresco y seco tras haberlas desecado alejadas de la radiación solar, a temperaturas no muy elevadas.

 

USOS Y APLICACIONES

En Chile se utiliza como una infusión corriente, como el café o el té, y también en infusión como tónico digestivo, así como para combatir las afecciones hepáticas y de las vías génito-urinarias. En medicina, además, se usa como hipnótico. La semilla, rica en grasas, es comestible, al igual el fruto. La madera se emplea para obtener un carbón vegetal de muy buena calidad. También la corteza encuentra su aplicación en la industria de curtidos y tratamiento de pieles.

 

 

Menú de este tema

Home