La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ARROZ (Oryza sativa)

Planta anual, de tallo recto de hasta un metro de altura, que culmina en una espiga cuyos frutos, alargados, constituyen los granos de arroz, la parte útil de la planta. Las hojas, verdes, son numerosas, estrechas y alargadas.

 

LOCALIZACIÓN

Procede de Asia, de donde pasó a Europa a través de los árabes, y en el siglo XVII se introdujo en el continente americano. Para su desarrollo se requiere que el suelo esté totalmente inundado hasta que empiece a madurar el grano. Este factor limita su cultivo a extensiones llanas de terreno y con agua abundante, como suele suceder junto a los cursos bajos de los ríos. En cuanto al clima, se desarrolla perfectamente en cualquier región templada del globo.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

El grano de arroz es muy rico en almidón (fécula); por su lado, la cáscara (en Europa y América se desprecia; en Asia se consume) posee vitaminas del grupo B y sales minerales.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

En primer lugar, debe considerarse el arroz como un alimento, la principal fuente de hidratos de carbono (fécula) de los países asiáticos; en el resto del mundo, sin ser plato principal, forma parte de las dietas comunes. Sin embargo, sus propiedades astringentes hacen que su uso sea imprescindible para detener las diarreas.

 

RECOLECCIÓN

Generalmente, la siega del arroz empieza en pleno verano, y la operación puede durar un par de meses; sin embargo, en zonas tropicales pueden obtenerse cosechas en otras épocas del año.

 

USOS Y APLICACIONES

Su importancia gastronómica queda fuera de duda, y ello se refleja en los recetarios de cocina de todas las culturas del mundo, con platos como la paella o las múltiples y variadas ensaladas de arroz. Sus propiedades astringentes han dado lugar a formas especiales de preparación, a fin de detener las diarreas, como el agua de arroz: se hierve arroz en abundante agua añadiendo sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel; debe mantenerse la ebullición durante media hora. Tras colarlo, se toma el líquido a tazas. Si además quiere aprovecharse el arroz como primer plato de una comida, bastará reducir el tiempo de ebullición en 5 o 10 minutos (para evitar que se deshaga el grano). Como alimento, utilizando arroz integral (con cáscara), nos beneficiaremos de las vitaminas y sales minerales que se encuentran en las cubiertas del grano y, además, facilitaremos el tránsito intestinal.

 

 

Menú de este tema

Home