La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

AMANITA (Amanita sp.)

Así como hay magia blanca y magia negra, hay amanitas de sabor delicado, como la Amanita caesarea, considerado uno de los hongos más Sabrosos que se conocen, mientras otras contienen los venenos más potentes, capaces de matar al ser humano, es el caso de la A. phalloides.

 

CARACTERÍSTICAS

Las amanitas son hongos cuyo sombrero posee numerosas laminillas en su para inferior. Se caracterizan por poseer una especie de bolsa que rodea el pie, restos de la membrana que protege el hongo en las primeras etapas de su desarrollo y que se rompe al desarrollarse la seta.

La amanita imperial (A. caesarea), comestible, es uno de los hongos de sabor más exquisito, lo que queda reflejado en su nombre (imperial o cesárea, del César). Con el sombrero de color amarillo, como la yema de huevo, contrastado con el color blanco de los restos de la bolsa en la base, parece un huevo al que le hubiera crecido la yema. En el polo opuesto, la amanita faloide, muy venenosa, presenta una coloración verdosa en el sombrero.

Existe otra amanita tóxica, la A. muscaria, que merece la pena mencionar. Su aspecto es muy llamativo: el sombrero es completamente rojo, y el pie, blanco, carece de membrana envolvente. Los efectos tóxicos son casi inmediatos, y origina tal excitación que puede llegar a provocar alucinaciones.

 

LOCALIZACIÓN

Si la amanita imperial vive en suelos silíceos, junto a bosques de alcornoques, la faloide prefiere robledales y hayedos, aunque no es raro que ambas compartan otros tipos de bosques.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La amanita faloide posee diversas sustancias tóxicas, pero especialmente la falina, amanitina y faloidina.


PROPIEDADES TÓXICAS

La faloidina causa hemorragias intestinales y trastornos hepáticos. La falina destruye los glóbulos rojos, pero se inactiva con la cocción. Sin embargo, el verdadero veneno lo constituye la amanitina, una mezcla de proteínas capaces de actuar sobre el núcleo de cualquier tipo de célula anulando su capacidad para reproducirse, por lo que la intoxicación puede manifestarse al cabo de muchas horas, a veces hasta 24 después de su ingestión, pudiendo originar incluso la muerte.



RECOLECCIÓN
Tanto las amanitas comestibles iomo las tóxicas se desarrollan en otoño, tras las primeras lluvias, al igual que otras setas.

 

USOS Y APLICACIONES

El uso terapéutico de los extractos le las amanitas queda reservado exclusivamente a los profesionales sanitarios.

 

 

Menú de este tema

Home