La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Es una planta inconfundible por el suave aroma que desprende. Originaria de la India, se adapta al cultivo en climas templados, y mientras se van cogiendo hojas y flores para su consumo, la planta puede servir como ornamental en un balcón o jardín.

 

CARACTERÍSTICAS

Hierba anual que alcanza 50 cm de altura, erguida. Las hojas, ovaladas, poseen glándulas que secretan esencia cuyo aroma recuerda al limón. Las flores se sitúan en grupos de 6 rodeando el tallo; blancas o rosadas, son mucho más aromáticas que las hojas. Se la conoce asimismo con los nombres de alhábega o hierba real.

 

LOCALIZACIÓN

Aunque tiene su origen en el Antiguo Oriente, su cultivo se ha extendido por todos los países con climas templados, donde puede aparecer, espontáneamente, en los montes. Cultivada en macetas, permite disfrutar de su aroma a la par que ser utilizada como hierba medicinal.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La esencia, rica en un compuesto aromático denominado linalol, se encuentra en gran proporción en las flores y, en menor, en las hojas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es estimulante, antiespasmódica y digestiva. Estimula la secreción de leche. Cuentan que para parir sin dolor (o más bien, para paliar los dolores durante el parto) debe tener la parturienta una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.

 

RECOLECCIÓN

Las hojas, en cualquier época, en cuanto estén ya crecidas; las flores, sin embargo, deben cortarse en verano, en cuanto empiezan a abrirse.

 

USOS Y APLICACIONES

Se emplea en infusión de hojas y flores, mucho más efectiva con la albahaca fresca, seis o siete hojas por un vaso de agua. Con unas gotas de limón y un poco de azúcar resulta deliciosa. Para las afecciones de la boca, pueden hacerse gargarismos. Los guisos, con unas hojas frescas, adquieren un gusto excepcional. Parece ser que ahuyenta los mosquitos, por lo que un buen lugar para colocar la maceta podría ser el alféizar de las ventanas.

 

 

Menú de este tema

Home