La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

AJENJO (Artemisia absinthiutn)

Al masticar la planta, su sabor resulta desagradable, pero es precisamente ese regusto amargo el que permite, con una adecuada preparación, transformar el extracto en bebida aperitiva.

 

CARACTERÍSTICAS

Hierba que vive todo el año, si bien en invierno pierde el tallo y las hojas para volver a brotar en primavera, pudiendo una misma planta repetir el ciclo durante unos diez años. Alcanza medio metro de altura, con tallo duro y aterciopelado, con pelusilla blanca incluso en las hojas; éstas, alargadas y divididas en tres lóbulos, asimismo divididos en otros tres, son muy flexibles. Las flores, abundantes, forman bolitas amarillas muy llamativas.

 

LOCALIZACIÓN
Vive en zonas secas y áridas, pedregosas, junto a los caminos, en los terrenos incultos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

La esencia se encuentra en todos los órganos de la planta, y contiene unas sustancias denominadas tuyonas, características de los ajenjos y responsables de su toxicidad; pero el compuesto que le da personalidad y permite diferenciar nuestra planta de los demás ajenjos es la absintiina, el principio amargo que, de entrada, hace rechazar la planta, pero que le confiere sus cualidades aperitivas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

Es una planta fundamentalmente aperitiva, aunque también puede utilizarse como tónico estomacal y para expulsar lombrices de los intestinos.

 

RECOLECCIÓN

Los principios activos se encuentran en toda la planta, y el mejor momento de cogerla es cuando empieza a florecer, a principios del verano. Es conveniente no arrancar la raíz para permitir el crecimiento de una nueva planta. Puede desecarse y guardarse en un lugar seco durante el invierno.

 

USOS Y APLICACIONES

Se utiliza en tintura, resultando un tónico aperitivo que se conoce como vino de ajenjo (una mata macerada en alcohol o vino de graduación elevada durante tres o cuatro semanas). Debe tomarse en muy poca cantidad y muy de vez en cuando, pues, al igual que el alcohol, puede resultar tóxico para el organismo, causando absintismo, intoxicación caracterizada por debilidad muscular, trastornos mentales y convulsiones.

 

 

Menú de este tema

Home