LA PINTURA EN LA ANTIGUA GRECIA
La
pintura de la Antigua Grecia es una de las disciplinas del arte griego más
difíciles de analizar objetivamente por la falta de recursos. Debido al
vandalismo y a la erosión natural, han sobrevivido pocas pinturas griegas
originales o copias de las mismas.
Entre los vestigios que se conservan se cuentan algunas losas de piedra y
terracota, fragmentos de tablas de madera, frescos sobre muros y copias que
inspiraron mosaicos romanos.
Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura
griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que
existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones
sobre la estética de la pintura griega. El problema con este análisis
indirecto es que la pintura sobre cerámica está condicionada técnicamente a
la superficie curva y pequeña de las vasijas y una paleta limitada de
colores cuyos pigmentos soportaban el calor del horno.
Otras fuentes de estudio de la pintura griega son las obras literarias de
historiadores de la Antigüedad como Plinio el Viejo o Pausanias de Lidia.
Gracias a estos textos sabemos que la pintura era tan apreciada como la
escultura griega (mientras que la pintura sobre cerámica era considerada una
artesanía menor), los nombres de los pintores griegos más importantes y los
temas preferidos.
Características de la pintura griega
En
la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las
obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias… También
se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente
también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un
mero acabado o decoración.
Según los historiadores, sin embargo, las pinturas más valoradas fueron
aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable
a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio con la
excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto (los retratos de
Fayum) que están consideradas como una continuación de la tradición
pictórica greco-romana.
El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e
idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque
se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de
colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.
Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del
arte cabe mencionar:
•La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más
allá de la frontalidad).
•Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo
que no serán superados hasta el Renacimiento.
•El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el
grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de
claroscuro.
Materiales y técnicas de la pintura griega
Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los
muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos
frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda
esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla
de madera con una base de pintura blanca.
En cuanto a las técnicas pictóricas, se usaron principalmente sobre las
tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple y la
encáustica, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.
La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo,
amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la
pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro
pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus
combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro), lo cual ha hecho pensar que
la paleta de los pintores griegos era mucho más limitada.
Temas de la pintura griega
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas
mitológicas, leyendas y batallas históricas. Aunque abundaron las tablas
votivas que llevar a los templos, estas no estuvieron tan altamente
consideradas.
Se desarrolló el retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían
ganando mayor importancia. También se pintaron escenas de la vida cotidiana
(escenas eróticas y pornográficas incluidas) y bodegones, encargos privados
de pinturas de género y de estilo decorativo (cornucopias, guirnaldas…) que
irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego.
|