La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

LA PINTURA EN LA ANTIGUA GRECIA

Pintura GriegaLa pintura de la Antigua Grecia es una de las disciplinas del arte griego más difíciles de analizar objetivamente por la falta de recursos. Debido al vandalismo y a la erosión natural, han sobrevivido pocas pinturas griegas originales o copias de las mismas.

Entre los vestigios que se conservan se cuentan algunas losas de piedra y terracota, fragmentos de tablas de madera, frescos sobre muros y copias que inspiraron mosaicos romanos.

Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega. El problema con este análisis indirecto es que la pintura sobre cerámica está condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las vasijas y una paleta limitada de colores cuyos pigmentos soportaban el calor del horno.

Otras fuentes de estudio de la pintura griega son las obras literarias de historiadores de la Antigüedad como Plinio el Viejo o Pausanias de Lidia. Gracias a estos textos sabemos que la pintura era tan apreciada como la escultura griega (mientras que la pintura sobre cerámica era considerada una artesanía menor), los nombres de los pintores griegos más importantes y los temas preferidos.

Características de la pintura griega

Pintura GriegaEn la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias… También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.

Según los historiadores, sin embargo, las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio con la excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto (los retratos de Fayum) que están consideradas como una continuación de la tradición pictórica greco-romana.

El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.

Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar:

•La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).

•Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.

•El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.

 

Materiales y técnicas de la pintura griega

Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca.

En cuanto a las técnicas pictóricas, se usaron principalmente sobre las tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple y la encáustica, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.

La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro), lo cual ha hecho pensar que la paleta de los pintores griegos era mucho más limitada.

Temas de la pintura griega

Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas. Aunque abundaron las tablas votivas que llevar a los templos, estas no estuvieron tan altamente consideradas.

Se desarrolló el retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían ganando mayor importancia. También se pintaron escenas de la vida cotidiana (escenas eróticas y pornográficas incluidas) y bodegones, encargos privados de pinturas de género y de estilo decorativo (cornucopias, guirnaldas…) que irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego. 

 

 

Pintura Griega 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.