La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

PSICOLOGÍA DE LA SALUD: MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HACIA EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

PASOS PARA UNA PUESTA EN MARCHA DEL CAMBIO.

Indicación:

Pérdida de peso, favorecimiento de una adecuada actividad metabólica, reducción del sedentarismo, ayuda al control de la tensión arterial, estimulación de la actividad cardiaca, etcétera.

Sería de interés la combinación del cambio hacia el incremento de la actividad física con modificaciones hacia una dieta alimenticia más saludable y restricción o abandono de !a conducta de fumar (entre otros), de modo simultáneo o sucesivo, conforme se instauran los cambios.

Esta propuesta tiene carácter orientativo para una ejecución autoaplicada, nunca será sustitutiva de la intervención de un profesional, al que deberá acudir si considera que por sí mismo no es capaz de promover el cambio.

• Descripción de las tareas diarias y semanales actuales (valorar la cantidad de actividad física total que se lleva a cabo y poner en evidencia su déficit real).

• Listar las actividades o tareas de la vida diaria que podrían facilitar el incremento de actividad física con un costo moderado: de tiempo, dinero, etcétera (por ejemplo, bajar o subir escaleras, ir andando a comprar el periódico o cuando se hace un recado...). Seleccionar aquéllas más gratificantes, donde el esfuerzo se vea compensado con el disfrute y la motivación.

• Seleccionar una actividad física específica relacionada con algún deporte, favoreciendo el sentirse motivado para su ejercicio (inicialmente, aunque podrían ser más en el futuro) y localizar tiempo (horario y dedicación: podría valer una dedicación de una hora, dos o tres veces a la semana), lugar donde se desempeñará la actividad y requisitos para ello (ropa especifica, material, etcétera). Recordar que la práctica de la actividad debe ser de intensidad baja al principio y moderada más adelante, nunca intensiva.

• Planteamiento de los beneficios (recoger por escrito) del incremento de la actividad física: disminución de peso hacia valores normales (tomarse el peso objetivo previamente suele ser interesante, aunque no de modo obsesivo), aumento de la agilidad, incremento adecuado de la actividad cardiaca, fortalecimiento de la musculatura y disminución del riesgo de lesiones, sentirse mejor consigo mismo, etcétera.

• Listar los obstáculos para el desempeño de dichas actividades específicas y cambios en aquellas de la vida diaria; pensar que el problema principal es el cambio de hábito y no el desarrollo de la actividad en sí misma (una vez que nos habituamos a hacer otras cosas, las hacemos sin más). Comparar los beneficios y los costos de la puesta en marcha de las actividades nuevas, haciendo hincapié en el esfuerzo de eliminar el mayor número de barreras en contra del cambio de conducta (haciendo que adquieran valor los beneficios del cambio frente a los costos). Pensar en la compensación del cambio: «Voy a ser más...», «voy a estar más...», «voy a poder hacer...».

- Diseñar un plan de trabajo diario y semanal (resultante de los costos asumibles en función de los beneficios) con dedicación a la actividad nueva específica y cambios en las actividades antiguas.

- Recoger una memoria diaria, por escrito, de los aspectos positivos y negativos.

- Pasadas dos o tres semanas, valorar globalmente y proponer modificaciones para mejorar la planificación. Es muy importante prestar especial atención a los beneficios obtenidos, que no tienen por que ser completos, basta con conseguirlos de forma parcial ("No he perdido peso de modo significativo, pero noto que el cinturón me está bastante menos ajustado que antes»). Igualmente, recoger los obstáculos surgidos para intervenir sobre ellos y facilitar el desempeño de la actividad.

- El objetivo final es que tales actividades, tanto las específicas (deportivas) como las de pequeños cambios en la vida cotidiana, se mantengan de forma estable en el tiempo, de modo que las tengamos instauradas como hábitos.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.