La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

IDEAS IRRACIONALES Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVO-CONDUCTUAL: RECUERDA!

• Las personas nos generamos los estados emocionales que sentimos en cada momento.

• Tales estados emocionales, y los comportamientos que efectuamos como consecuencia de los mismos, no dependen de hechos o acontecimientos previos, sino de lo que pensamos respecto de los mismos.

• Si deseamos llegar a controlar nuestros estados emocionales hemos de aprender a detectar los pensamientos que nos perturban y modificarlos, comprenderlos y cambiarlos por otros más razonables y realistas.

• La secuencia lógica de aplicación de la terapia racional emotivo-conductual consiste, por tanto, en:

— Caer en la cuenta de cómo nos estamos sintiendo en cada momento y detectar lo antes posible los estados emocionales desagradables.

— Tan pronto hayamos percibido el estado de malestar emocional, pararnos y fijar nuestra atención en los pensamientos que estemos teniendo en ese preciso instante.

— A continuación pondremos en tela de juicio esos pensamientos mediante el recurso de la disputa, debatiendo la veracidad o falsedad de tales pensamientos, y eventualmente cambiándolos por otros más ajustados a la realidad.

— Mediante este proceso cabe esperar que nuestro estado emocional se modifique, mejorando notablemente.

 

A lo largo de este espacio hemos intentado dar una visión clara de lo que son las ideas irracionales y de cómo influyen en nuestros estados emocionales y nuestras formas de actuar. Esperamos igualmente haber definido de un modo comprensible y conciso las características esenciales de la TREC —terapia racional emotivo-conductual—, de modo que cualquier persona pueda comenzar a aplicársela directamente. No obstante, hemos de hacer notar que la brevedad de un estudio como el presente no permite profundizar en los numerosos aspectos a considerar para poder aplicar la TREC de un modo ortodoxo y riguroso, por lo que remitimos al navegante interesado a profundizar en el tema si lo cree necesario.

Como en otras ocasiones, volvemos a recordar la obviedad de que en aquellos casos que implican estados emocionales intensamente afectados y de larga duración (depresiones profundas, problemas de ansiedad o estrés muy arraigados, ira y agresividad intensas...), o comportamientos fuertemente arraigados (como pueden ser los múltiples y variados problemas de adicciones), aconsejamos vivamente recurrir a la ayuda de profesionales de la psicología, que son quienes habrán de determinar los tratamientos más pertinentes que realizar, y llevarlos a cabo.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.