La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

URTICARIA, HABONES. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Enfermedad de la piel (a menudo provocada por la ingestión de ciertos alimentos o de otras sustancias que pueden variar según los individuos) caracterizada por erupciones papuliformes (tumorcillosas), encarnadas, rosas o blancas, que aparecen y desaparecen súbitamente y que producen una comezón parecida a la de las picaduras de las ortigas. De ahí su nombre.

La urticaria es una erupción de habones rojos pruriginosos y vesículas en la piel. Puede estar causada por contacto con alérgenos irritantes, como los que se encuentran en plantas como la ortiga mayor, el lúpulo, las judías o la borraja. Las sustancias químicas como los salicilatos, que se encuentran en la aspirina y en muchos alimentos, pueden producir un efecto similar al causar erupciones que la mayoría de las veces aparecen alrededor de la boca.

 

Agrimonia (Agrimonia Eupatoria L.). Las hojas y las su­midades floridas. Infusión 5 por ciento, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día. Infusión 10 %, reposar 25 minutos. Se emplea para compresas locales.

Alcachofa (Cynara Scolymtts L.). Las hojas. Decocción 4 %, hervir 10 minutos. Tres tazas al día, fuera de las comidas.

Azucena o Lirio de San Antonio (Lilium Candidum L.). Los pétalos. Infusión 6 %, reposar 25 minutos. Se emplea para compresas locales.

Borraja (Borrago Officinalis L.). Las flores y las hojas. Las flores: infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias. Las hojas: decocción 8 por ciento, hervir 10 minutos. Para compresas locales.

Cardencha o Cardo de pelaires (Dipsacus Fullonum L.). La raíz. Decocción 5 %, hervir 10 minutos. Tres pequeñas tazas diarias.

Cariofílada (Geum Urbanum L.). El rizoma. Infusión 6 %, reposar 15 minutos. Tres o cuatro tacitas al día.

Cártamo lanuginoso (Carthamus Lanatns L.). Las hojas y las flores. Infusión 2 %, reposar 18 minutos. Dos tacitas diarias.

Escrofularia mayor (Scrophularia Nodosa L.). El rizoma y las sumidades floridas. Infusión 4 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día. Infusión 8 %, reposar 25 minutos. Se usa para aplicaciones locales.

Fárfara (Tussifago Fárfara L.). Las hojas. Compresas locales con el jugo fresco de las hojas.

Galio,   Hierba-col o Cuajaleche (Galium Verum L.). Las sumidades floridas. Infusión 4 %, reposar 15 minutos. Tres tacitas al día. Decocción 6 %t hervir 4 minutos. Raras aplicaciones locales.

Glastro o Hierba pastel (Isatis Tinctoria L.). Las hojas. Infusión 6 %, reposar 30 mi­nutos. Tres tacitas diarias.

Gordolobo o Verbasco (Verbascum Thapsus L.), Las flores. Infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tazas al día.

Limonero (Citrus Limonum Risso). El fruto. Restregar suavemente con un limón la parte dolorida.

Roqueta silvestre (Diplotaxis Tenuifolia DC). La planta florida. Infusión 6 %, reposar 20 m. Tres tacitas diarias.

***

INFUSIÓN DE AGRIMONIA Y MANZANILLA

Generalmente, la urticaria persistente está relacionada con alergias alimentarias. Esta infusión calmante contiene agrimonia, una planta muy útil para calmar irritaciones intestinales, y manzanilla, la cual posee propiedades antialergénicas.

 

INGREDIENTES

10 g de agrimonia seca (Agrimonia eupatoria)

10 g de flores secas de manzanilla (Matricaria recutita)

5 g de ortiga mayor seca (Urtica dioica)

5 g de pensamiento silvestre seco (Viola tricolor)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

Mezcle todas las plantas y vierta sobre ellas agua recién hervida. Deje reposar durante 5 minutos y cuele. Guarde en una jarra con tapa en un lugar fresco.

DOSIS: Tome un vaso (de vino) 3 veces al día mientras persista la erupción.

 

Tratamientos adicionales

• Frote la zona con una cebolla cortada o con hojas de col machacadas.

• Utilice pomada de manzanilla (disponible en tiendas de productos naturales) sobre las zonas afectadas varias veces al día.

• Si el estrés es un factor que contribuye a la aparición de la erupción, beba una infusión de casquete de perro rabioso 3 veces al día.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home