La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

TOS SECA, IRRITATIVA. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

La tos irritativa, seca o "no productiva" puede ser agotadora. Frecuentemente se asocia con tensión nerviosa y ansiedad, más que con infecciones, y puede responder a los antitusígenos calmantes.

 

Jarabe de cerezo de virginia e hisopo

El cerezo    de Virginia es un sedante suave, útil para tos irritativa o debilitante, o cuando se trata de una tos agotadora que no se calma con nada. Se combina con hisopo, un remedio tradicional para la tos persistente.

Iingredientes.

30 g de corteza seca de cerezo de Virginia (Prunus serótina) 250 ml

100 ml de agua

10 g de hisopo seco (Hyssopus officinalis)

250 g de miel

 

CÓMO PREPARAR EL JARABE

1. Macere en 250 ml de agua la corteza de cerezo de Virginia durante toda la noche. Cuele el líquido y reduzca a fuego lento durante 15 minutos para preparar una decocción.

2. Mientras, prepare una infusión estándar de hisopo en 100 ml de agua , cuele y añada el líquido a la decocción reducida de la corteza.

3 Añada la miel y cueza a fuego lento durante 5-10 minutos para preparar el jarabe. Deje enfriar la mixtura y guarde en botellas de vidrio oscuro esterilizadas y con un tapón de corcho.

 

Dosis tome 5 ml hasta 4 veces al día mientras persistan los síntomas.

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA MÉDICA)

• En el mercado existen remedios contra la tos y el resfriado que contienen plantas como el astrágalo (Huang Qi), semillas de anís, raíz de sanguinaria del Canadá, hierba de la fiebre, primavera, jambul, equinácea, eucalipto, hinojo, hisopo, ipecacuana, regaliz, menta y drosera.

• Las inhalaciones pueden aliviar la congestión. Habitualmcnte contienen aceite de cayeputi, jambul, eucalipto, menta y enebro, y algunas veces se añade mentol, un ingrediente activo del aceite de menta.

• Utilice conjuntamente bolsitas para infusión de saúco y de menta, como una opción rápida para los resfriados leves. De forma alternativa, diluya licor de saúco con agua caliente y beba a sorbitos.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home