La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

«STRESS» POR TRABAJO EXCESIVO. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

El "stress" forma parte de nuestra vida; el cuerpo humano está diseñado para hacer frente a aumentos regulares de los niveles de tensión, ya que la hormona «de lucha», la epinefrina, nos prepara para la acción. Los problemas aparecen cuando estos picos se mantienen durante demasiado tiempo. Un estado de alerta permanente conduce al agotamiento y a una incapacidad para relajarse y desconectar. Es importante modificar las causas subyacentes, ya que el estrés prolongado puede provocar alteraciones y problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad. Si no recibe tratamiento, el estrés puede empezar a afectar a las funciones corporales, y con frecuencia provocar trastornos digestivos, cefaleas o disminución de la libido.

 

Albahaca o Alfábrega (Ocimum Basilicum L.). Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 4 %, reposar 12 minutos. Tres tacitas dianas, con miel.
Cedrina (Lippia Citriodora Kunth.). Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 2 por ciento, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel.

Coridallna (Corydalis Cava [L.] Korte.). Los tubérculos. Decocción 0,50 %, hervir 8 minutos. Dos tazas diarias, con miel. (La planta es venenosa; es preciso, pues, ate­nerse a las dosis señaladas.)

Marrubio    negro    o    fétido (Ballota Nigra L.). Las sumidades floridas. Infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel.

Melisa o Toronjil (Melissa Officinalis L.). Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 3 %, reposar 12 minutos. Tres tacitas diarias, con papilla real.

Mortela (Myrica Gale L.). Las hojas. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con papilla real.

Pasiflora azul (Passiflora Coerulea L.). Las hojas y las flores. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel de acacia.

Pasiflora encarnada (Passiflora Incarnata L.). Las hojas y las flores. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel de acacia.

Romero (Rosmarinus Officinalis L.). Las hojas y las flores. Infusión 4 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel. Macerar durante 5 días, en 1000 g de vino blanco seco, 50 g de romero en polvo. Un vasito diario, con papilla real.

 

***

Un gran número de enfermedades se atribuyen al estrés, no creemos que sea adecuada la afirmación de algunos investigadores que creen que todo el mundo necesita una cierta cantidad para funcionar adecuadamente. De todas formas, un exceso de estrés puede ser nocivo, por lo que es importante aprender cuándo debe realizarse una parada. Preparar una infusión caliente de plantas medicinales y tomarse su tiempo para beberla tranquilamente es una buena manera de ayudar al cuerpo a desconectar.

 

INFUSIÓN DE BETÓNICA Y TILA

Tradicionalmsnte, la Betónica se había prescrito para la timidez, pero también es un buen reconstituyente. Las flores de tila, frecuentemente utilizadas para trastornos relacionados con el corazón, son tranquilizantes y pueden ayudar a prevenir los problemas relacionados con el estrés.

 

INGREDIENTES

20 g de betónica seca (Stachys betónica)

10 g de flores secas de tila (Tilia europaea)

10 g de flores secas de manzanilla (Matricaria recutita)

10 g de Gotu Kola (Centella asiática)

agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas y guárdelas en un envase hermético.

2. Ponga 2 cucharadiLas (de café) en una taza para tisanas o una tetera pequeña y añada agua recién hervida. Deje reposar durante 5-10 minutos. Cuele.

 

DOSIS

Tome una taza 3-4 veces al día cuando se requiera.

 

Tratamientos adicionales

• Tome 2-3 comprimidos de 200 mg de ginseng siberiano al día varias semanas antes de un período que se presume como estresante, y continúe hasta que los niveles de estrés vuelvan a la normalidad.

• Añada 5 gotas de aceite de lavanda, albahaca o sándalo al agua del baño de la noche.

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA MÉDICA)

• Busque remedios relajantes que contengan plantas tales como la manzanilla, pasionaria, verbena, anémona vulgar, casquete de perro rabioso, etc.

• Los comprimidos de valeriana, disponibles en las tiendas de productos naturales, le ayudarán a calmar la ansiedad y a combatir el insomnio.

• Las infusiones que contienen manzanilla, tila o verbena constituyen un efectivo suplemento a otras medidas terapéuticas. Tómelas en lugar del café o el té durante el día.

• Los Los remedios florales de Bach son muy útiles para diversos tipos de trastornos emocionales.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home