La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

PREPARACIÓN AL PARTO. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Durante siglos, las mujeres han tomado plantas medicinales como preparación para el parto, para aliviar los dolores y para ayudar a expulsar la placenta. Hoy en día, la medicina moderna dispone de una amplia batería de opciones más sofisticadas, pero en los partos no complicados las plantas medicinales siguen representando un papel importante. Aproximadamente seis semanas antes de la fecha probable del parto conviene empezar a prepararse con una taza diaria de infusión de hojas de frambuesa. Una vez comience el parto, tome una infusión de betónica y petalos de rosa.

 

INFUSIÓN DE BETÓNICA Y PÉTALOS DE ROSA

La betónica ayuda a calmar el sistema nervioso, alivia la tensión y estimula las contracciones uterinas. Los pétalos de rosa son muy revitalizantes, tanto física como espiritualmente.

 

INGREDIENTES

50 g de betónica seca (Stachys betonica)

20 g de pétalos secos de rosa (Rosa gallica o R. centifolia)

20 g de hojas secas de frambuesa (Rubus ¡daeus)

10 g de canela en rama (Cinnamomum zeylanicum)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas y guárdelas en un bote oscuro y hermético.

2. Ponga un tercio en una tetera y vierta agua recién hervida. Deje reposar durante 10 minutos. Cuele.

 

DOSIS

Beba una taza durante el parto. Repita tantas veces como sea necesario.

 

Nota: en las últimas fases del parto añada a la mixtura 10 g de hojas secas de albahaca y prepare la infusión como antes se ha indicado.

 

Tratamientos adicionales

• Una vez haya empezado el parto, realice regularmente un masaje sobre el abdomen con 10 gotas de aceite de jambul, 10 gotas de aceite de salvia y 3 gotas de aceite de rosa disueltos en 10 ml de aceite de almendras dulces.

• Coloque una compresa empapada en una infusión de caléndula, a la que se le hayan añadido 2-3 gotas de aceite de salvia, sobre la parte baja del abdomen, la zona púbica. Reemplace cuando se enfríe.

• Tome glóbulos de Árnica 6 CH cada 15-20 minutos después del parto, durante 2-4 horas, para favorecer la recuperación.

 

PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL EMBARAZO

• No tome tinturas alcohólicas o vinos tónicos durante el embarazo.

• Hay muchas plantas que deben evitarse durante el embarazo. Si duda, busque ayuda profesional. Durante el primer trimestre evite la medicación y no utilice en ningún caso las siguientes plantas: Arbor vitae, agracejo, aceite de albahaca, serpentaria, aceite de manzanilla, Dang Gui, escrofularia, sello de oro, celidonia, enebro, pie de león, muérdago, agripalma, artemisa, mirra, menta poleo, ruda, zurrón de pastor, abrótano, tanaceto y ajenjo.

No tome dosis grandes o terapéuticas de las siguientes plantas durante el embarazo: angélica, naranja amarga, cayena, semillas de apio, canela, primavera, saúco, hinojo, alholva, ginseng, lavanda, mejorana, mirística, perejil, raíz de ruibarbo, sen, salvia, té, tomillo, verbena, ñame, betónica y milenrama.

 

OTROS PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Puede consultarse también desde el menú de este tema: anemia, calambres, cistitis, constipación, dolor de espalda, hemorroides, hipertensión arterial, indigestión y pirosis, infecciones vaginales, insomnio, varices, etc.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home