La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

NEURALGIA. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Dolor de alguna intensidad, de ordinario intermitente o con exacerbaciones, localizado a lo largo de un nervio y de sus ramificaciones, casi siempre sin fenómenos inflamatorios u otras alteraciones anatómicas evidentes del nervio doliente.

La inflamación de los nervios de la cara se debe frecuentemente a una exposición al frío o a una corriente de aire, y suele aparecer cuando el individuo está agotado. El dolor del nervio afectado, conocido como neuralgia, es intenso y se localiza a lo largo del trayecto nervioso. Generalmente, la piel se vuelve extremadamente sensible al tacto.

Ver también Cefalea.

 

Col (Brassica Oleracea L.). Las hojas. Aplicar las hojas, después de haber quitado su nervio central, sobre la parte dolorida. Cambiarlas cada 2 horas.

Dragontea o Hierba culebrera (Artemisia Dracunculus L.). Las hojas. Infusión 20 %, reposar 10 minutos. Se emplea para compresas locales y para fricciones.

Espliego (Lavandula Officinalis Chaix.). Las flores. Infusión 5 %, reposar 12 minu­tos. Tres tacitas al día. contraindicaciones: en las inflamaciones internas.

Fresno (Fraxinus Excelsior L.). Las hojas. Infusión 5 %, reposar 25 minutos. Tres ta­zas diarias.

Lechuga (Lactuca Sativa L.). Las hojas. Se emplean para cataplasmas que se preparan con las hojas tibias y rociadas con un poco de aceite.

Limonero (Citrus Limonum Risso). El fruto. Con 1/2 limón se dan masajes sobre la parte doliente.

Manzanilla común (Matricaria Chamomilla L.). Las cabezuelas. Decocción 6-8 %, hervir 12 minutos. Se emplea para compresas locales.

Mostaza negra (Sinapis Nigra L,). Las semillas en polvo. Se aplica este polvo encima de un emplasto o cataplasma de harina de semillas de lino tibio.

Orégano (Origanum Vulgare L.). Las sumidades floridas. Decocción 5 %, hervir 15 mi­nutos. Para compresas locales.

Pasiflora encarnada (Passiflora Incarnata L.). Las hojas y las flores. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Serpol o Serpilo (Thimus Serpyllum L,). La planta aérea florida. Decocción 8 %, hervir 6 minutos. Para aplicaciones locales.

Verbena (Verbena Officinalis L.). La planta entera. Infusión 5 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias.

***


INFUSIÓN DE HIPÉRICO Y LAVANDA

El hipérico es un buen reconstituyente para el sistema nervioso —ayuda a reducir la inflamación— y la lavanda es una planta calmante que frecuentemente se utiliza para tratar los trastornos nerviosos.

 

INGREDIENTES

1 5 g de hipérico seco (Hypericum perforatum)

10 g de flores secas de lavanda (lavandula angustifolia)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas en una tetera.

2. Vierta agua recién hervida y deje reposar durante 10 minutos. Cuele en una jarra con tapa y guarde en un lugar fresco durante un máximo de 48 horas.

 

PRECAUCIONES

Acuda inmediatamente a su médico si la zona está muy inflamada o caliente, ya que puede tratarse de una infección aguda, o si aparecen signos de parálisis o rigidez asociados al dolor.

 

Tratamientos adicionales

• Aplique muy suavemente un poco de mixtura elaborada con 5 gotas de aceite de melisa y 10 ml de aeeite de almendras dulces sobre la piel de la zona.

• Puede ser útil una compresa empapada en una infusión de hipérico y verbena.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios
 

 

 

Menú de este tema

Home