La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

NÁUSEA POR EMBARAZO, GRAVIDEZ. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Durante generaciones, las mujeres han utilizado los remedios a base de plantas medicinales para el tratamiento de los problemas relacionados con el embarazo y el parto. Muchos constituyen una alternativa segura a los medicamentos alopáticos, pero durante el embarazo también deben utilizarse con precaución. Véanse las precauciones generales. Existen remedios adecuados para distintos trastornos comunes que son especialmente adecuados durante el embarazo. Entre ellos se hallan el ginseng americano, que se utiliza como tónico energético, el nogal blanco americano para la constipación y la infusión de ortiga para la anemia.

Las náuseas y los vómitos son habituales en los primeros meses del embarazo, empiezan en la tercera o cuarta semana y duran basta finalizar el primer trimestre. En ocasiones perduran durante todo el embarazo y puede ser necesario el tratamiento hospitalario. Si los síntomas son importantes, debe acudirse al médico.

 

Peonía o Rosa de Santa María o de Santa Clara (Paeonia Officinalis L.). La raíz. Decocción 4 %, hervir 10 minutos. Dos o tres tazas al día o a cucharadas.

 

TINTURAS SIMPLES

Habitualmente, el mejor modo de tomar los remedios cuando se sienten náuseas es colocar unas cuantas gotas de tintura en la lengua.

 

TINTURAS

10 ml de tintura de jengibre (Zingiker offidnalis)

10 ml de tintura de manzanilla (Matricaria reculita)

10 ml de tintura de Chen Pi (Citrus reticulata)

10 ml de tintura de marrubio negro (Ballota nigra)

10 ml de tintura de menta (Mentha piperita)

10 ml de tintura de melisa (Melissa officinalis)

 

CÓMO TOMAR LAS TINTURAS

Poner cada una de ellas en una botella distinta de vidrio oscuro con cuentagotas y esterilizada.

 

DOSIS

Ponga 2-3 gotas de la tintura elegida en la lengua, ante los primeros síntomas de náuseas. No existen reglas sencillas para tratar las náuseas matinales. La mujer deberá experimentar para descubrir qué tintura es más adecuada en su caso, y variar los remedios si es preciso.

 

Tratamientos adicionales

• Las náuseas matinales pueden estar relacionadas con problemas digestivos. Tome diariamente 1-2 cápsulas de 200 mg de olmo rojo.

• Para favorecer la relajación, tome una taza de infusión preparada con 35 g de melisa seca, 15 g de casquete de perro rabioso seco, 10 g de lavanda seca y 10 g de menta seca.

• El jengibre es muy eficaz contra las náuseas matinales. Tome 1 g diario en forma de cápsula o mastique jengibre cristalizado.

 

PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL EMBARAZO

• No tome tinturas alcohólicas o vinos tónicos durante el embarazo.

• Hay muchas plantas que deben evitarse durante el embarazo. Si duda, busque ayuda profesional. Durante el primer trimestre evite la medicación y no utilice en ningún caso las siguientes plantas: Arbor vitae, agracejo, aceite de albahaca, serpentaria, aceite de manzanilla, Dang Gui, escrofularia, sello de oro, celidonia, enebro, pie de león, muérdago, agripalma, artemisa, mirra, menta poleo, ruda, zurrón de pastor, abrótano, tanaceto y ajenjo.

No tome dosis grandes o terapéuticas de las siguientes plantas durante el embarazo: angélica, naranja amarga, cayena, semillas de apio, canela, primavera, saúco, hinojo, alholva, ginseng, lavanda, mejorana, mirística, perejil, raíz de ruibarbo, sen, salvia, té, tomillo, verbena, ñame, betónica y milenrama.

 

OTROS PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Puede consultarse también desde el menú de este tema: anemia, calambres, cistitis, constipación, dolor de espalda, hemorroides, hipertensión arterial, indigestión y pirosis, infecciones vaginales, insomnio, varices, etc.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home