La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

MENSTRUACIÓN O REGLA ABUNDANTE. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Los herbolarios antiguos están llenos de remedios para problemas ginecológicos, muchos de ellos relacionados con la infertilidad, la regulación de las reglas o el parto (una situación que antiguamente podía poner en peligro la vida de la mujer). Hoy en día, la medicina occidental tiende a culpar a un déficit hormonal como causante de muchos trastornos, en tanto que la medicina china responsabiliza al desequilibrio energético en los órganos relacionados con el sistema reproductor femenino, y trata los problemas menstruales con tónicos hepáticos y los trastornos menopáusicos con remedios renales.

La hemorragia excesiva es un problema menstrual habitual. Es importante consultar a un médico o a un fitoterapeuta para descartar causas importantes como fibromas o endometriosis. Las reglas abundantes provocan con frecuencia anemia, de forma que debe ingerirse gran cantidad de alimentos ricos en hierro.

 

Alfilerillo de pastor o Hierba de la coralina (Erodium Cicutarium [L.] L'Herit.). La planta aérea. Infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tazas al día.

Alquemila (Alchemilla Vulgaris L.). Las hojas. Infusión 5 %, reposar 30 minutos. Tres tazas al día.

Bolsa de pastor (Capsella Bursa-Pastoris [L.] Medik.). La planta aérea. Decocción 5 %, hervir 5 minutos. Tres tacitas al día, fuera de las comidas.

Cardo mariano (Silybum Mariatum Gaertn.). La raíz. Decocción 4 %, hervir 8 minutos. Se toma a cucharadas.

Cariofílada (Geum Urbanum L.). El rizoma. Infusión 5 %, reposar 20 minutos. Dos o tres tazas al día.

Centaura mayor (Centaurea Centaurium L.). La raíz. In­fusión 3 %, reposar 14 minutos. Tres tacitas dianas.

Heliantemo (Helianthemum Vulgare Gaertn.). Las hojas. decocción 5 %. Hervir 8 min. 3 tazas al día.

Hierba lunaria (Bothrychium Lunaria [L.] Synop.). La fronda. Infusión 4%, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Hierba médica, Mielga o Alfalfa (Medicago Sativa L.). Las hojas frescas. Tomar, diariamente, 20-60 g de jugo de las hojas.

Licoperdon  o  Pedo de lobo (Lycoperdon Bovista L.). El hongo entero tierno. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Se torna a cucharadas, una cada hora.

Lisimaquia (Lysimachia Nummularia L.). La planta entera. Infusión 4 %, reposar 20-25 minutos. Tres tacitas dianas.

Milenrama (Achillea Millefolium L.). La planta aérea florida. Infusión 5 %, reposar 18 m. Tres tacitas al día.

Ortiga mora (Lamium Galeobdolon [L.] Grantz.). Las hojas. Infusión 4 %, reposar 20 minutos. Tres tazas al día.

Ortiga muerta o blanca (Lamium Album L,). Las flores. Infusión 3 %, reposar 20 minutos. Tres tazas diarias.

Pimpinela mayor o Sanguisorba (Sanguisorba Officinalis L.), La planta entera. Decocción 4 %, hervir 8 minu­tos. Tres tacitas diarias.

Pimpinela menor o Hierba Ge (Poterium Sanguisorba L.). La planta entera. Infusión 4 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Sanguinaria o Geranio sanguíneo (Geranium Sanguineum L.). La planta aérea. Infusión 3 %, reposar 25 minutos. Tres tazas diarias.

Tormentilla (Potentilla Erecta [L.] Raeusch). La raíz. Infusión 2 %, reposar 35 minutos. Se toma a cucharadas.

Sorgo (Sorghum Vulgare Pers.). Las inflorescencias. Infusión 2 %, reposar 35 minutos. Se toma a cucharadas.

Vellosilla  u Oreja  de  ratón (Hieracium Pilosella L.). La planta fresca. Infusión 10 %, reposar 30 minutos. Tres tacitas al día.

 

***

INFUSIÓN DE PIE DE LEÓN Y ZURRÓN DE PASTOR

El pie de león, al igual que otros miembros de la familia de las rosáceas, es un buen astringente. También ayuda a regular los desequilibrios hormonales. El zurrón de pastor es útil para reducir la hemorragia.

Esta infusión es un buen remedio para las reglas abundantes recurrentes sin causa aparente. Ayuda a normalizar el ciclo menstrual y regula el flujo sanguíneo.

 

INGREDIENTES

20 g de pie de león seco (AlchemiHa vulgaris)

10 g de zurrón de pastor seco (Capsella bursa-pastoris)

10 g de hojas secas de frambuesa (Rubus iclaeua)

5 g de pétalos secos de caléndula (Calendula officinalis)

5 g de hojas secas de artemisa (Artemisia vulgaris)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas secas. Reserve la mitad para el próximo día. guardándolas en un envase seco y hermético. Ponga la otra mitad en una tetera o en una jarra.

2.Añada el agua recién hervida.

3. Deje reposar durante 10 minutos y cuele. Guarde en una jarra tapada en lugar fresco.

 

DOSIS

La infusión puede tomarse durante unos cuantos meses como medida preventiva. Beba una taza tres veces al día, recalentándola si lo prefiere.

 

TRATAMIENTOS ADICIONALES

• Las reglas abundantes regulares con frecuencia responden al tratamiento con bayas de agnocasto. Tome 2-3 cápsulas de 200 mg antes del desayuno.

• Para evitar la anemia, asegúrese el aporte de hierro y vitamina C. Coma alimentos ricos en hierro, como los albaricoques, los berros y el vino tinto (con moderación) o tome diariamente un comprimido de 1000 mg de vitamina C. Si se cree conveniente también se puede ingerir hígado.

• Tome una infusión de lamió blanco y ortiga mayor a partes iguales. El lamió blanco reduce la hemorragia y la ortiga mayor aporta minerales y vitaminas.

• Si es conveniente tomar la infusión de pie de león y zurrón de pastor y se encuentra en el trabajo o de viaje, tome las mismas plantas en forma de tintura. Prepare una tintura estándar, utilizando la misma proporción de plantas. Tome 5 ml diluidos en agua caliente, 3 veces al día.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home