La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

IRRITACIÓN DE GARGANTA Y LARINGITIS. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Inflamación de la laringe.

Las membranas mucosas de nariz y garganta constituyen la primera línea defensiva del organismo para eliminar del sistema y mantener alejados de los pulmones a los contaminantes y las toxinas. Constantemente, las células ciliadas expulsan las partículas contaminantes, de forma que éstas van a parar al estómago. Las defensas deben trabajar continuamente en nuestro contaminado medio ambiente y no es sorprendente que fallen en algunas ocasiones, dejando vía libre a las afecciones de nariz, garganta y oído.

Frecuentemente la irritación de garganta es consecuencia de un resfriado o una gripe, o es el síntoma de un sobresfuerzo de las cuerdas vocales. También puede ser el signo de una inflamación e infección local, como es el caso de la laringitis o la faringitis, inflamación de las cuerdas vocales o de las cavidades nasales, respectivamente.

 

Árnica (Arnica Montana L.). Las flores. Infusión 0,50 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias.

Bistorta (Polygonum Bistorta L.). El rizoma. Decocción 3 %, hervir 10 minutos. Tres tacitas al día.

Cantueso o Romero macho (Lavandula Stoechas L.). Las sumidades floridas. Infusión 10 %, reposar 18 minutos. Se usa para gargarismos.

Cincoenrama (Potentüla Reptans L,). La raíz. Decocción 4 %, hervir 5-6 minutos. Tres tacitas al día.

Cuerno de ciervo, Estrellamar o Llantén cornudo (Plantago Coronopus L.). La planta entera. Decocción 6 %, hervir 8 minutos. Tres tazas al día.

Culantrillo menor o Hierba del cordón negro (Asplenium Trichomanes L.). Infusión 4 %, reposar 18 minutos. Tres tazas al día.

Erísimo (Sisymbrium Officinale Scop.). La planta entera fresca. Infusión 6%, reposar 20 minutos. Tres tacitas al día.

Espliego (Lavandiila Spica L.). Las flores frescas. Infusión 5 %, reposar 16 minutos. Dos tacitas diarias, fuera de las comidas.

Fárfara, Tusílago o Pie de caballo (Tussilago Fárfara L.). Las flores y las hojas. Flores infusión 4 %, reposar 12 minutos. Tres tazas al día. Hojas: decocción 4 %, hervir 6 m. Tres tacitas al día.

Hierba de la esquinancia (Asperula Cynanchica L.). Las hojas. Infusión 8 %, reposar 30 minutos. Se emplea para gargarismos.

Llantén mayor o Grana de canario (Plantago Majar L.). Las hojas. Infusión 6 %, reposar 20 minutos. Tres tazas diarias.

Llantén mediano (Plantago Media L.). Las hojas. Infusión 6 %, reposar 20 minutos. Dos o tres tacitas al día. Se emplea también para gargarismos.

Malva (Malva Sylvestris L.). Las hojas y las flores. Hojas: infusión 4 %, reposar 20 minutos. Tres tacitas al día. Comer también las hojas como ensalada, con aceite y limón, procurando masticar bien.

Ortiga morera (Lamium Galeobdolon (L.) Grantz.). Las hojas. Infusión 4 %, reposar 20 minutos. Tres tazas diarias. Se emplea asimismo para gargarismos.

Romero selvático (Ledum Palustre L.). Las hojas. Infusión 2 %, reposar 25 minutos. Tres tacitas al día. Se emplea también para gargarismos.

Salvia (Salvia Officinalis L.). Las hojas. Decocción 5 %, hervir 10 minutos. También para gargarismos.

Saúco (Sambucas Nigra L.). Las flores. Infusión 4 %, reposar 18 minutos. Se emplea para gargarismos.

 

***

GARGARISMOS DE SALVIA Y ROMERO

Constituye una de las mejores combinaciones para la irritación de garganta y la laringitis: tanto el romero como la salvia son aceites aromáticos, antisépticos y con un gran poder curativo. Otros astringentes, como el pie de león, también pueden contribuir a reducir la
inflamación.

 

INGREDIENTES

15 g de hojas secas o 45 g de hojas frescas de salvia morada (Salvia officinalis «Purpurea») 10 g de hojas secas o 20 g de hojas frescas de romero (Rosmarinus officinalis)

5 g de hojas secas de pie de león (Alchemilla vulgaris)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LOS GARGARISMOS

1.   Mezcle las plantas en una tetera o jarra y añada agua recién hervida.

2. Deje reposar durante 10 minutos, cuele y deje enfriar la mixtura. Tape y guarde en un lugar fresco.

 

DOSIS

Haga las gárgaras cada 2-3 horas mientras persistan los síntomas. La infusión es antiséptica y cicatrizante, de forma que debe tragarse la mixtura después de hacer las gárgaras.

 

Tratamientos adicionales

• Añada 5 mi de tintura de equinácea a cada gargarismo o tómela separadamente para combatir la infección. Ingiera ajo natural en abundancia o tome 2 cápsulas de 200 mg de ajo seco pulverizado 3 veces al día, para fortalecer el sistema inmunitario.

• La laringitis y la faringitis pueden aliviarse mediante inhalaciones de vapor: añada dos gotas de aceite esencial de sándalo, de lavanda y de incienso a un bol de agua hirviendo e inhale el vapor durante 10 minutos. Después permanezca en una habitación cálida durante un mínimo de 30 minutos.

• Añada los mismos aceites a 5 ml de aceite de almendras dulces y aplique mediante masaje alrededor de la garganta.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.