La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ALMORRANAS O HEMORROIDES. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Tumor que se forma en las venas dilatadas del ano (por fuera de éste o dentro del intestino recto) de donde se originan hemorragias. Las hemorroides son venas varicosas en la pared del recto, que frecuentemente están asociadas a una dieta deficiente, a la constipación o a un desequilibrio hepático. También pueden aparecer durante el embarazo. Es frecuente que sangren y puedan inflamarse. El aumento de la ingesta de fruta y de verdura puede resultar beneficioso.

 

Bardana (Arctium Lappa L.). La raíz. Decocción 4 %, hervir 15 minutos. Tres tacitas diarias (una de ellas por la mañana en ayunas).

Dentaria (Dentaria Enneaphyllos L.). El rizoma. Decocción 6 %, hervir 14 minutos. Dos o tres tazas al día.

Hierba tlaspi (Thlaspi Arvense L.). Las hojas frescas. Infusión 10 %, reposar 30 minutos. Se emplea para lavados y, en masa o pasta, como cataplasma.

Higuera (Ficus Carica L.). El fruto. Pulverizar dos higos, mezclarlos con un poco de miel y harina de trigo. Se emplea la masa obtenida para aplicaciones locales.

Malva real (Althaea Rosea Cavan.). Las flores encarnadas. Infusión 5 %, reposar 20 minutos. Tres tacitas al día.

Milenrama (Achillea Millefolium L.). La planta aérea florida. Infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día. CONTRAINDICACIONES: en estado de gravidez.

Orquídea militar o Discordia (Orchis Militaris L.). El tubérculo reciente. Decocción 4 %, hervir 12 minutos. Tres tazas al día.

Remolacha (Beta Vulgaris L.). La raíz tuberizada. Tomarla diariamente durante las comidas.

Roqueta silvestre (Diplo taxis Tenuifolia DC). La planta entera florida. Infusión 6 %, reposar 20 minutos. Dos o tres tazas al día.

Taraxacón o Diente de león (Taraxacum Officinale Web), La raíz y las hojas. Infusión 6 %, reposar 18 minutos. Tres tazas diarias. Comer también las hojas como ensalada.

 

***

UNGÜENTO DE FICARIA RANUNCULOIDES

La ficaria ranunculoides es una planta muy astringente y puede resultar muy útil para el tratamiento de las hemorroides.

 

INGREDIENTES

75 g de hojas secas de ficaria ranunculoides (Ranunculus ficaria)

500 ml de aceite de girasol

25 g de cera de abeja

25 g de lanolina anhidrosa

 

CÓMO PREPARAR EL UNGÜENTO

1. Caliente la ficaria ranunculoides y el aceite al baño María durante 3 horas para elaborar un aceite por infusión y cuele la mixtura con una bolsa de gelatina.

2. Entretanto, funda la cera de abeja y la lanolina anhidrosa en otro cazo.

3. Añada 100 ml del aceite caliente obtenido por infusión al cazo con las ceras fundidas. Remueva bien y vierta el ungüento en un bote esterilizado antes de que empiece a solidificar.

 

Tratamientos adicionales

• Si las hemorroides están irritadas o sangran, aplique un poco de hamamelis destilada, en la zona afectada, con un algodón.

• Beba una infusión elaborada con milenrama, flores de tila y meliloto a partes iguales, para ayudar a mejorar la circulación venosa.

• Evite la constipación, que empeora las hemorroides.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home