La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

GOTA. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Perturbación crónica de la nutrición, en la que, como consecuencia de estos trastornos, se acumulan ácido úrico y uratos en la sangre y se producen hinchazones dolorosas en las articulaciones de las manos y de los pies, especialmente en el pulgar, y asimismo complicaciones en los órganos interiores.

En la gota, el dolor e hinchazón de las articulaciones es debido a la formación de los cristales de ácido úrico en los tejidos. Las comidas fuertes, el abuso de alcohol y el consumo excesivo de marisco y pescados grasos pueden exacerbar el problema y debe evitarse su consumo. También puede ser beneficioso dejar el café y el tabaco.

 

Abedul (Betula Alba L.). Las hojas. Infusión 6 %, reposar 25 minutos. Tres tazas al día, con el zumo de medio limón y sacarina.

Alcachofa (Cynara Scolymus L.). Las hojas y las raíces. Las hojas: decocción 5 %, hervir 8 minutos. Tres tacitas al día. Las raíces; decocción 20 %, hervir 5 minutos. Tres tacitas al día.

Apio (Apium Graveolens L.). Las hojas. Infusión 6 %, reposar 22 m. Tres tacitas al día, fuera de las comidas.

Caña de aguazal (Arundo Phragmites L.). El rizoma. Decocción 4 %, hervir 12 minutos. Cuatro tacitas al día.

Celidonia (Chelidonium Majus L.). La raíz. Infusión 2,50 %, reposar 20 minutos. Dos tacitas al día. Procúrese guardar las dosis señaladas: una mayor cantidad provocaría fenómenos de intoxicación.

Col (Brassica Oleracea L.). Las hojas frescas. 100-150 g diarios de jugo de las hojas.

Dulcamara (Solanum Dulcamara L.). Los tallos finos nuevos. Infusión 2 %, reposar 25 minutos. Dos tacitas al da. ¡ Cuidado! Mayores dosis causarían perturbaciones en la vista y en la cabeza.

Fresno (Fraxinus Excelsior L.). Las hojas. Infusión 5 %, reposar 25 minutos. Tres tacitas al día.

Genciana (Gentiana Lutea L.). La raíz. Macerar 25 g de raíz machacada en 1000 g de vino ordinario, o mejor, vino añejo de calidad superior o vermut, durante 2 semanas. Tomar unas cucharadas antes de las comidas.

Helécho macho o Falaguera (Polystichum Filix-Mas Roth.). El rizoma. Decocción 1 %, hervir 5 minutos. Dos tacitas diarias. CONTRAINDICACIONES : en las afecciones hepáticas o cardíacas.

Maíz (Zea Mays L.). Los estigmas o cabellera. Decocción 4 %, hervir 8 minutos. Beber a discreción durante el día.

Manzano (Pyrus Malus L.). El fruto. Hervir 1 manzana cortada a trocitos finos (con la corteza bien lavada) en 500 g de agua, durante 10 minutos. Después de la ebullición, se añade 1 cucharada de miel. Beber durante el día.

Pino de Escocia (Pinas Sylvestris L.). Las yemas. Infusión 3 %, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día. CONTRAINDICACIONES: en las lesiones renales.

Salsifí o Barba de cabra (Tragopogon Pratensis L.). La raíz. Decocción 4 %, hervir 6 minutos. Tres tacitas al día.

Tomate (Solanum bycopersicum L.). El fruto. Beber 100-150 g diarios de zumo de tomate fresco y maduro.

***

INFUSIÓN DE APIO Y BREZO

El tratamiento de la gota requiere diuréticos, que depuran el exceso de ácido úrico del sistema. Tanto las semillas de apio, como las flores de brezo y la milenrama poseen una eficaz acción diurética.

 

INGREDIENTES

50 g de semillas secas de apio (Apium graveolens)

15 g de flores secas de brezo (Calluna vulgaris)

15 g de milenrama seca (Achillea mllefolium)

250 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN

1. Mezcle las plantas y guárdelas en un envase seco y hermético.

2. Ponga 2 cucharaditas (de café) de mixtura en una jarra o tetera y añada agua recién hervida. Deje reposar durante 10 minutos y cuele.

 

DOSIS

Tome la mitad mientras todavía esté caliente. Recaliente la otra mitad y tómela más larde, durante el resto de! día. Prepare una nueva infusión cada día.

 

Tratamientos adicionales

• Si el paciente puede resistirlo, aplique suavemente una cataplasma de hojas machacadas de col sobre la zona afectada.

• Coma espárragos en gran cantidad, ya que constituyen un buen diurético.

• La garra del diablo es un eficaz antiinflamatorio que puede ser útil. Tome 2 cápsulas de 200 mg 3 o 4 veces al día.

 

REMEDIOS COMERCIALIZADOS (SIN RECETA MÉDICA)

• No encontrará ninguna dificultad en hallar friegas para trastornos musculares, óseos y articulares. Busque combinaciones que contengan abedul, cayeputi, aceite y extractos de alcanfor, eucalipto, enebro, lavanda, menta, pino, romero, tomillo o gualteria.

• La garra del diablo es un potente remedio antiinflamatorio cuyo uso se ha extendido ampliamente en los últimos años. En algunos pacientes es muy eficaz, mientras que en otros carece no surtir efecto. Tómelo durante un mínimo de 6 semanas (siga las instrucciones del envase) antes de abandonar el tratamiento.

• Cuando compre remedios comercializados, busque los que combinan la angélica, la serpentaria, el trébol de agua, la bardana, las semillas de apio, la resina de guayaco, la ulmaria, la ortiga mayor, el sauce blanco, la milenrama y la acedera amarilla. Son plantas depurativas, antiinflamatorias y suaves estimulantes digestivos.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home