La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

FARINGITIS: DOLOR DE GARGANTA. REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS MEDICINALES

Inflamación de la mucosa de la faringe.

Las membranas mucosas de nariz y garganta constituyen la primera línea defensiva del organismo para eliminar del sistema y mantener alejados de los pulmones a los contaminantes y las toxinas. Constantemente, las células ciliadas expulsan las partículas contaminantes, de forma que éstas van a parar al estómago. Las defensas deben trabajar continuamente en nuestro contaminado medio ambiente y no es sorprendente que fallen en algunas ocasiones, dejando vía libre a las afecciones de nariz, garganta y oído.

 

Frecuentemente la irritación de garganta es consecuencia de un resfriado o una gripe, o es el síntoma de un sobresfuerzo de las cuerdas vocales. También puede ser el signo de una inflamación e infección local, como es el caso de la laringitis o la faringitis, inflamación de las cuerdas vocales o de las cavidades nasales, respectivamente.

 

Aciano o Azulejo (Centaurea Cyanus L,). La flor. Infusión 6%, reposar 16 minutos. Tres tacitas al día. Se emplea asimismo para gargarismos.

Almezo (Celtis Australis L.). Las hojas. Decocción 4 %, hervir 5 minutos. Tres tacitas al día. Se emplea asimismo para gargarismos.

Dentaría (Dentaria Enneaphyllos L.). El rizoma. Decocción 5 %, hervir 14 minutos. Tres tacitas al día. Se usa también para gargarismos.

Encina o Roble albar (Quercus Robur L.). La corteza.

Decocción 8 %, hervir 12 minutos. También como gargarismo.

Escabiosa o Viuda silvestre (Scabiosa Succisa L.). El rizoma y la sumidad. Infusión 4 %, dejar que se pose durante 30 minutos. Se emplea para gargarizar.

Espliego (Lavanda Spica L,). La flor. Infusión 5 %, reposar 15 minutos. Tres tacitas diarias. También se emplea para gargarismos.

Grasilla (Pinguicula Vulgaris L.). Las hojas Infusión 2 %, reposar 25 minutos. Tres tacitas diarias. También se emplea para gargarismos.

Ortiga morera (Lamium Galeobdolon Grantz.). Las hojas. Decocción 6%, hervir 8 minutos. Puede emplearse también para gargarismos.

Salvia (Salvia Officinalis L.). Las hojas. Decocción 6 %, hervir 10 minutos. Se emplea para gargarismos.

Violeta (Viola Odorata L.). La flor. Infusión 6%, reposar 20 minutos. Se emplea para gargarismos.

 

***

GARGARISMOS DE SALVIA Y ROMERO

Constituye una de las mejores combinaciones para la irritación de garganta y la laringitis: tanto el romero como la salvia son aceites aromáticos, antisépticos y con un gran poder curativo. Otros astringentes, como el pie de león, también pueden contribuir a reducir la
inflamación.

 

Ingredientes.

15 g de hojas secas o 45 g de hojas frescas de salvia morada (Salvia officinalis «Purpurea») 10 g de hojas secas o 20 g de hojas frescas de romero (Rosmarinus officinalis)

5 g de hojas secas de pie de león (Alchemilla vulgaris)

500 ml de agua

 

CÓMO PREPARAR LOS GARGARISMOS

1.   Mezcle las plantas en una tetera o jarra y añada agua recién hervida.

2. Deje reposar durante 10 minutos, cuele y deje enfriar la mixtura. Tape y guarde en un lugar fresco.

 

Dosis: Haga las gárgaras cada 2-3 horas mientras persistan los síntomas. La infusión es antiséptica y cicatrizante, de forma que debe tragarse la mixtura después de hacer las gárgaras.

 

Tratamientos adicionales

• Añada 5 mi de tintura de equinácea a cada gargarismo o tómela separadamente para combatir la infección. Ingiera ajo natural en abundancia o tome 2 cápsulas de 200 mg de ajo seco pulverizado 3 veces al día, para fortalecer el sistema inmunitario.

• La laringitis y la faringitis pueden aliviarse mediante inhalaciones de vapor: añada dos gotas de aceite esencial de sándalo, de lavanda y de incienso a un bol de agua hirviendo e inhale el vapor durante 10 minutos. Después permanezca en una habitación cálida durante un mínimo de 30 minutos.

• Añada los mismos aceites a 5 ml de aceite de almendras dulces y aplique mediante masaje alrededor de la garganta.

 

(*) Para la elaboración de los remedios (infusiones, tinturas, jarabes, etc.) visita Preparación de remedios

 

 

Menú de este tema

Home